¡No olvides tu cubrebocas este 6 de junio!

Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio

La pandemia por COVID-19 aún no termina y las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y la sana distancia deben continuar.

 

Es por eso que en Instituto Mexicano Electoral (INE) determinó que durante la Jornada Electoral, que será este 6 de junio, será obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas que quieran ingresar a las casillas.

 

“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”, dijo el Consejero Presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

 

Pero, si alguien olvida su cubrebocas no hay nada de qué preocuparse, porque los responsables de la casilla le proporcionarán uno, con el objetivo de que no se quede sin ejercer su derecho al voto.

 

Córdova recordó que el INE ha estado en colaboración con un grupo de médicos para elaborar y perfeccionar los protocolos sanitarios que ya se han puesto en marcha en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

 

Estas medidas incluyen la desinfección de los espacios con los que están en contacto los ciudadanos votantes, la permanencia de solo dos votantes simultáneamente, con el objetivo de respetar la sana distancia; e instalación de mamparas con cortinas de plástico, para evitar el contacto físico.

 

En cuanto a si estos protocolos limitan las libertades políticas, el consejero Jaime Rivera dijo que no es así, ya que el ingreso a la casilla para ejercer el voto contempla ciertas reglas, como identificarse con la credencial para votar y prevé algunas restricciones como impedir el acceso a personas en estado de ebriedad, que hayan consumido enervantes o porten armas.

 

“Hacer del cubrebocas o su no uso una bandera política o signo de identidad ideológica es deplorable, es no entender la gravedad de la pandemia, ni comprender las medidas de protección que por fortuna se han implementado en México y en el mundo y es también no entender la razonabilidad de la mayoría”, agregó.

 

Recomendaciones para campañas electorales

 

Este 4 de abril comienzan las campañas electorales, por lo que el INE aprobó una serie de recomendaciones para éstas, ya que tendrán que ser un poco distintas por el contexto en el que estamos.

 

Entre las medidas destaca la de priorizar los eventos y reuniones virtuales sobre las presenciales, en caso de los presenciales se deben aplicar todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, desinfección constante de manos y número reducido de asistentes.

 

Para los actos en espacios públicos, el INE sugirió que se controle la entrada y se realice una entrevista a los asistentes por parte de personal capacitado. Además, se recomendó escalonar horarios, evitar aglomeraciones y el consumo de alimentos.

 

El instituto llamó a los ciudadanos votantes y a quienes acudan a los mítines a ser responsables y cuidar las medidas preventivas, con el fin de evitar los contagios por COVID-19.