OMS recomienda seguir con el uso de cubrebocas

Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición

Aún no es tiempo de dejar a un lado el cubrebocas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el abandono de esta medida debe realizarse de acuerdo a la situación de cada país, por lo que no solo deben ser tomados en cuenta los niveles de vacunación sino también la disminución de contagios por COVID-19.

 

“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión”, mencionó Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

 

Para la científica, Soumya Swaminathan, "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas". Dijo que, aunque la vacuna protege en 70 u 80 por ciento de la infección, el riesgo de contagios sigue siendo latente.

 

Autoridades sanitarias, pidieron a la población seguir utilizando el cubrebocas al trasladarse en cualquier medio de transporte, así como en estaciones y aeropuertos.

 

Esta información se da a conocer luego de que, este jueves, Estados Unidos, nación que aún presenta altos contagios, anunciara que las personas vacunadas pueden abandonar el cubrebocas casi todo el tiempo, incluso en espacios cerrados y con una alta asistencia de personas.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justificó que esta nueva medida se debe al ritmo con el que ha avanzado la vacunación en aquel país, donde 35 por ciento de los estadounidenses han sido inmunizados y se ha incrementado de manera exponencial el “turismo por vacunación”.