Países ricos sin fondos suficientes para combatir el cambio climático

A pesar de la pandemia, la crisis climática continúa y los países ricos no han alcanzado los fondos suficientes para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar este problema.

El cambio climático continúa y cada día es peor, ya no hay un “después vemos”; si no se hace algo, no habrá un futuro. Se escucha drástico, lo sabemos, pero es la realidad y justo por esa razón los países ricos se impusieron la meta de aportar 100,000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar esta problemática.

 

Sin embargo, con la pandemia del COVID-19 muchos países se vieron en la necesidad de desviar fondos para lograr el control en sus sistemas de salud, lo que ocasionó que los países ricos no lograran juntar los fondos económicos para cumplir la meta impuesta.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer estos datos, pues los fondos solo aumentaron un 2 % de lo aportado en el 2019 que fue de 79,600 mdd. La organización invitó a los países ricos a comprometerse a lograr la meta antes de la cumbre climática COP26, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow.

Para lograr la meta, se necesitan más 20,000 millones de dólares, así se podrá apoyar a los países pobres para solventar soluciones en contra del cambio climático. Sin embargo, hay una cuestión de desconfianza también, según António Guterres, secretario general de la ONU, a los países ricos les preocupa que los países en desarrollo no cumplan con el compromiso del financiamiento.

 

No es una desconfianza sin fundamentos, pues en el 2019 solo la cuarta parte del dinero se destinó a acciones para solucionar la crisis climática, según la OCDE, y solamente ayudó a reducir las emisiones de CO2 en los países en desarrollo. Claro que, sin el apoyo de los países del primer mundo, los países pobres no podrían hacer frente al calentamiento global.

 

A pesar de esta desconfianza, la Unión Europea ya se comprometió a dar más fondos, de igual forma el Gobierno de Estados Unidos. Joe Biden se comprometió a duplicar los fondos antes del 2024. Ahora no todo queda en manos de los Gobiernos, les dejamos la pregunta: ¿qué estamos haciendo en casa para ponerle un hasta aquí a la crisis climática?