Pfizer permitirá versiones genéricas de su antiviral para tratar el COVID-19

La farmacéutica permitirá que su píldora antiviral experimental contra el COVID-19 se desarrolle en versiones genéricas mientras transcurre la emergencia sanitaria

Pfizer anunció que firmó un acuerdo para permitir el acceso global a su píldora antiviral contra el COVID-19, que aún es experimental. Esta firma se hizo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por la ONU, cuyo objetivo es permitir a otros fabricantes desarrollar la fórmula como un medicamento genérico.

 

Es decir, Pfizer está renunciando a su patente para que el antiviral pueda estar disponible en al menos 95 países de bajos recursos que cubren el 53% de la población mundial. La farmacéutica no recibirá regalías sobre las ventas del medicamento en estos países mientras la pandemia por COVID-19 siga siendo clasificada como una emergencia sanitaria por la OMS.

 

La píldora llamada Paxlovid debe tomarse en conjunto a otro antiviral ya existente llamado ritonavir. A principios de noviembre, Pfizer anunció los resultados de su ensayo en el cual se observó una reducción de riesgo del 89 % de hospitalización o muerte al contagiarse con el SARS-CoV-2 en las personas que recibieron el tratamiento en los primeros días de la aparición de los síntomas.

 

¡Ojo! Aunque esta es una muy buena noticia, las y los ciudadanos debemos tomar en cuenta que la píldora antiviral de Pfizer no suple a las vacunas anti-COVID-19 ya que su función es aliviar los síntomas, no la prevención. Las y los invitamos a participar en la brigada de vacunación para evitar más contagios.