¿Por qué Morena no quiere que se regule la sobrerrepresentación de diputados?

Van en contra del INE por regular el exceso en la representación de diputados de este y cualquier partido; acusan “triquiñuelas” pero, para poder hacerlas

El partido Morena presentó este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra las reglas aprobadas el viernes pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que se renovará el 6 de junio.

En un comunicado, informó que esta apelación es contra “la triquiñuela del INE, que pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima Legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN".

Con esta misma acusación de querer beneficiar al PRIAN, de buscar descarrilar su “Cuarta Transformación” y atentar contra la soberanía popular que quiere la mayoría de Morena en San Lázaro, el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, ya había pedido la renuncia de los consejeros del INE.

La aprobación de este acuerdo busca evitar que la fuerza mayoritaria tenga una sobrerrepresentación a través de las diputaciones plurinominales, como ocurrió en 2015 y en 2018. Y contra todo lo que pueda alegar Morena, no se trata de una reglamentación hecha para “perjudicar su mayoría”, sino de un ajuste necesario para asegurarse de que se cumpla lo que dicta el artículo 54 constitucional, donde claramente se establece que ningún partido puede tener más de 8 por ciento de la votación que obtuvo en las urnas de sobrerrepresentación en las Cámaras.

¿A qué se refiere la sobrerrepresentación? En las elecciones del 2018, Morena ganó 106 distritos por mayoría relativa que les generó 85 diputaciones plurinominales, con un total de 191 curules. ¿Cómo es que Morena logró entonces el control de casi el 70 por ciento de la Cámara de Diputados? Evidentemente hubo variables como el hecho de que ya en funciones, diputadas y diputados que llegaron como plurinominales del PT y el PES, se cambiaron a la representación de Morena, en un descarado juego de “regrésame las diputaciones que te presté como candidaturas”; pero, la suma de estas dos situaciones, cantidad de plurinominales y componendas, hicieron que las filas morenistas se incrementaran a 257 legisladores. A esto hay que sumar el respaldo del voto de las 47 diputaciones del PT, 19 del PES, 11 del PVEM, y 11 más que han tenido del PRD.

De más está decir que las mayorías sobrepasadas en la Cámara de Diputados, de cualquier partido político, dejan al país vulnerable ante decisiones a modo del Presidente y partido en el poder. Y evitar eso es obligación de las autoridades electorales.

Y sí, está claro que a Morena no le gustó que hayan regulado esta forma que daba lugar a que los partidos se aprovecharan de un vacío legal. Esto ya era malo, pero con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos visto rebasados todos los niveles imaginables de una burda aceptación de legislaciones hechas a capricho. Incluso atropellando a la misma Constitución.