Protestan trabajadores de la salud olvidados en Oaxaca

Bajo el lema ‘No a la violencia laboral’, así como ‘Basificación al verdadero personal eventual’ y ‘Nuestra lucha es tu lucha’, los trabajadores oaxaqueños se manifestaron

Las manifestaciones alrededor de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador en los distintos estados de la república se han vuelto cada día más normales, ya que parece ser la única forma en que el mandatario nota las quejas y las demandas de la población.

 

En esta ocasión, fueron los trabajadores de  la salud a causa del despido de más de mil empleados eventuales, quienes tuvieron que exponer su vida en riesgo a causa de la pandemia y a quienes simplemente se les dijo que ya no había posibilidad de cubrir sus salarios.

 

Bajo el lema “No a la violencia laboral así como “Basificación al verdadero personal eventual” y “Nuestra lucha es tu lucha”, los trabajadores oaxaqueños se manifestaron para ser escuchados por el presidente.

 

Los afectados exigen la reinstalación completa e inmediata a los distintos centros médicos de los que formaban parte, así como justicia laboral. Los manifestantes intentaron bloquear la carretera federal 190 para evitar la llegada del presidente a la mañanera, pero no lograron su objetivo.

 

“Hay compañeros desde dos hasta 19 años que han sido cesados; somos desde médicos trabajadores sociales, especialistas, doctores, camilleros. Todos, todos estamos cesados. No tenemos base, no tenemos seguridad social. Somos 2,600 a nivel estatal”.


Si bien el presidente se cruzó con un grupo de manifestantes en el istmo de Tehuantepec, donde se comprometió a solucionar la situación de todos los afectados, información previa, reveló que el Gobierno de Oaxaca no cuenta con la solvencia económica para realizar dicha acción.