¿Qué es el COVID-19 prolongado?

Muchos pacientes infectados con el SARS-CoV-2, después de recuperarse de la enfermedad, sufren lo que los científicos llaman el COVID-19 prolongado

Si conoces a alguna persona que desafortunadamente se haya enfermado con el coronavirus y sigue presentando algunos síntomas, aún después de ser dado de alta, la razón puede ser lo que las y los científicas han denominado como COVID-19 prolongado.

 

Un equipo de investigadores de Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca descubrieron que una sobrecarga de moléculas inflamatorias que quedan “atrapadas” dentro de los  microcoágulos sería la causante de que los síntomas del COVID-19 sigan persistiendo por largo tiempo, aun después de haber superado la enfermedad.

 

Según el estudio, esta gran cantidad de moléculas inflamatorias en el torrente sanguíneo tiene la capacidad de alterar la forma en la que el cuerpo distribuye el oxígeno y los nutrientes vitales, lo que ocasiona que el paciente siga sufriendo de fatiga, dolores de cabeza y dificultades respiratorias.

 

“Encontramos altos niveles de varias moléculas inflamatorias atrapadas en microcoágulos presentes en la sangre de individuos con COVID-19 de larga duración. Algunas de las moléculas atrapadas contienen proteínas de coagulación como fibrinógeno, así como la alfa(2)-antiplasmina”, señaló Resia Pretorius, investigadora del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Stellenbosch.

La proteína fibrinógeno ayuda a la formación de coágulos de sangre en el cuerpo y forma la fibrina, la cual ayuda a detener el sangrado cuando un individuo tiene una herida. La alfa(2)-antiplasmina impide la descomposición de los coágulos sanguíneos.

 

La presencia de estas dos proteínas en el torrente sanguíneo de los pacientes afecta su capacidad de descomponer los microcoágulos sobrecargados con las moléculas inflamatorias y es la posible causa del denominado COVID-19 prolongado. Esto es un gran avance pues ahora se considera que la enfermedad presenta importantes patologías cardiovasculares y de coagulación.

 

Hasta el momento se han tomado muestras de sangre de 100 individuos infectados con el SARS-CoV-2 y se han comparado con la de 30 personas sanas. El equipo de investigadores espera seguir realizando este estudio con más muestras.

 

Después de este descubrimiento, resalta aún más la importancia de las vacunas y seguir respetando las medidas preventivas para poder controlar y superar esta pandemia.