Que no falte para el camión

Por primera vez en Jalisco, se implementó un programa que piensa en la necesidad de traslado de las mujeres en situación de vulnerabilidad, otorgándoles un apoyo económico para que cuenten con dos pasajes diarios.

Hay mujeres que requieren del servicio del transporte público para ir a trabajar, al mandado, por sus niños a la escuela o realizar otras actividades y además, en sus viajes puede que no vayan solas, sino con sus hijos o algún otro familiar.

A partir de un estudio, se concluyó que la movilidad de las mujeres es diferente a la de los hombres e incluso, quienes tienen ingresos más bajos deben pagar más por el transporte porque recorren más distancia y requieren incluso tomar más de una ruta por lo que destinan entre el 26 y el 57 por ciento de su ingreso que es alrededor de los 5 mil 600 pesos, dos mil pesos menor al que perciben los hombres. 

Por ello, el Gobierno de Jalisco implementó el programa con perspectiva de género e igualdad sustantiva, para contribuir con la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, garantizando su derecho a la movilidad.

El programa consiste en dos pasajes diarios de lunes a domingo en el sistema de movilidad de la entidad y una suscripción gratuita anual del programa Mi Bici. En la primera etapa se beneficiará a 11 mil 732 mujeres que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, ampliándolo hasta 18 mil en el segundo semestre de 2021.

Las beneficiarias serán mujeres jefas de familia, de 25 a 65 años, que vivan en zonas con alto grado de marginación y que tengan un ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales.

Mi Pasaje apoyo a Mujeres surgió del programa Ciudades del Futuro que impulsa la Embajada Británica, con quien el Gobierno del Estado de Jalisco, así como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), han trabajado de manera colaborativa desde septiembre de 2019.