Que no “vacunen” tu INE

Apenas el 0.75 por ciento de la población se ha vacunado y parece más una estrategia electoral que una preocupación del Gobierno federal por proteger a la población contra el COVID19.

Lo más codiciado hoy en el mundo es la vacuna contra el COVID-19, pero en México el proceso para su distribución y su aplicación ha dejado mucho que desear, pues además, parece más una estrategia electoral por parte del Gobierno federal que un verdadero interés por proteger a la población.

 

México es uno de los países que menos vacunas ha aplicado, a pesar de ser uno de los que registran mayor número de muertes con más de 178 mil decesos y más de 2 millones de casos confirmados. El Gobierno Federal decidió esperar hasta el último momento para comenzar las negociaciones con las farmacéuticas.

 

Países como Estados Unidos, donde se han aplicado ya más de 57 millones de vacunas, y Brasil, que lleva más de 5 millones 200 mil personas vacunadas; comenzaron a negociar con Pfizer y AstraZeneca con anticipación mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió que México lo hizo hasta octubre del año pasado.

Pero lo más grave ha sido, no solo el retraso de la inoculación, sino que para su aplicación se ha obligado a presentar la credencial de elector y además se le toma fotografía, dando pie a especulaciones y sospechas de que estos datos se pretendan usar en la elección del próximo 06 de junio.

 

Si tú o algún miembro de tu familia acude a vacunarse, no te pueden obligar a condicionarte la aplicación a cambio de tu INE.

 

Según la SRE, entre el 23 de diciembre y el 31 de enero, llegarían al país un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer, pero solo se recibieron 53 mil 625, en estas fechas, las cuales se aplicaron a personal de salud en primera línea de atención de hospitales públicos.

 

El 14 de febrero por fin se recibieron 870 mil vacunas de AstraZeneca, pero, en lugar de continuar vacunando al personal de salud, el Gobierno Federal decidió comenzar con los adultos mayores, comenzando por las zonas rurales y no por las zonas metropolitanas, las cuales concentran el mayor número de casos.

 

Por otro lado, el 16 de febrero arribaron 491 mil dosis del biológico de Pfizer, con las que continuaron la vacunación del personal de salud de hospitales públicos, lo cual ha hecho que los trabajadores de los hospitales privados que atienden casos de COVID-19 manifiesten su descontento y preocupación por seguir perdiendo compañeros debido al virus.

 

El Gobierno Federal asegura que ha pactado la compra de 234 millones de vacunas con AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino, pero hasta el momento solo ha podido inocular a un millón 58 mil 139 de personas, es decir que solo se ha vacunado al 0,75 por ciento de la población, por lo que se ve muy lejos el fin de la pandemia a ese ritmo de vacunación.

Jalisco se vacuna

 

Siempre un paso adelante es como el Gobierno de Jalisco se ha mostrado para enfrentar la pandemia y desde el primer momento, se preparó para recibir, distribuir y aplicar la vacuna contra COVID-19, haciendo una colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), que considera una red de diagnóstico, red de vacunación y medidas complementarias para fortalecer la salud.

 

La vacunación en Jalisco está siendo supervisada por la Guardia Nacional, cumpliendo con la Política Nacional de Vacunación Contra el Virus SARS-CoV-2, la cual, según los expertos, tiene la falla de comenzar con los adultos mayores que viven en las zonas rurales.

 

Por ejemplo, en el estado la primera vacunada fue María Martha de 74 años de edad, quien reside en Etzatlán, en donde solo se han confirmado 85 casos y 10 defunciones; mientras que Guadalajara tendrá que esperar, a pesar de que ha sido el municipio más afectado con 76 mil 254 casos confirmados y 3 mil 778 defunciones.

 

Hasta el momento, Jalisco ha recibido 51 mil 675 dosis de Pfizer, dedicada a personal de salud en primera línea de atención, y 58 mil 690 de AstraZeneca, para adultos mayores.

 

Calendario de vacunación

Según la última actualización del Plan Nacional de Vacunación, hecha el 11 de enero, así será:

·         Diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud en primera línea, 1.1 millón.

·         Febrero a abril 2021: Personal de salud restante y adultos mayores, 14.4 millones.

·         Abril a mayo 2021: Personas entre 50 y 59 años, 12.7 millones.

·         Mayo a junio 2021: Personas entre 40 y 49 años, 16.2 millones.

·         Junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población, 49.2 millones.