“Quererte en casa” también ayudará para efectos postcovid

Como parte del Plan COVID-2021, Quererte en Casa transita a su fase dos, denominada Tiempo de Querernos

 

Debido a que los problemas de salud mental que se generaron, y generan aún, por el aislamiento que se ha tenido que vivir, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que “Quererte en casa” continuará luego de que la pandemia por COVID-19 termine.

 

Esto, dijo Fernando Petersen, secretario de salud, con el objetivo de tratar los efectos a largo plazo que esta cuarentena puede generar en la población y exhortó, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental 2021, a no bajar la guardia.

 

“Como parte del Plan COVID-2021, Quererte en Casa transita a su fase dos denominada Tiempo de Querernos. Etapa en la que se considera la evolución de la pandemia, así como las necesidades psicosociales de la población según el contexto”, informó Francisco Javier Barreto, director del Salme.

 

El funcionario dijo que para la segunda etapa de la campaña se sumaron esfuerzos con la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

Durante la sesión, estuvo como invitado Cristian Roberto Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien felicitó a Jalisco por el trabajo que está realizando, para cuidar la salud mental de los jaliscienses.

 

“La pandemia de COVID-19 no se va a acabar en el 2022, ni siquiera en el 2023 y sus efectos será para un largo plazo y uno de los temas principales, por supuesto que es el de la salud mental, por lo que es prioridad prever mecanismos para su atención oportuna”, destacó.

 

En caso de alguna crisis, los jaliscienses pueden marcar, de forma gratuita, al 075, en donde se hará la intervención oportuna y se tiene orientación psicológica las 24 horas.

 

Para saber:

 

Dentro de esta estrategia de atención se recibieron un total de 26 mil 349 llamadas (del 19 de abril del 2020 al corte del 28 de febrero del 2021), las cuales fueron provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, siendo la Ciudad de México (399), Tabasco (166), y el Estado de México (156) las entidades a las que se otorgó mayor número de atenciones. La depresión y ansiedad fueron los motivos principales.