Reforestan Cerro Viejo con “lluvia de semillas”

Evitar la mínima intervención, eliminar esfuerzos innecesarios y la dependencia de maquinaria, abonos y pesticidas, para reforestar bajo condiciones naturales

Llueven semillas en el Cerro Viejo, en Tlajomulco. Se trata de una técnica japonesa conocida como “Bomba de Semillas” o “Nendo Dango”, con la cual se pretende reforestar esta área natural.

 

A través de un comunicado, el Gobierno de Tlajomulco informó que se utilizaron tres avionetas que sobrevolaron a mil 500 metros de altura. Primero, se realizaron vuelos de reconocimiento para definir el polígono a reforestar, después, se lanzaron 15 mil bolas de lodo, que en su interior contenían entre cuatro y cinco semillas de pino.

 

“Es una bolita de lodo que contiene arcilla, materia orgánica y nutrientes, como semillas de pino, donde básicamente le hacemos una anidación a la semilla, le damos la humedad, nutrientes y para cuando inicie el temporal, pueda germinar y se pueda implantar en el Cerro Viejo”, detalló el titular de la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental del municipio, Gilberto Villalpando.

 

Una vez que las semillas fueron arrojadas, personal del ayuntamiento deberá realizar un seguimiento minucioso para el desarrollo de las especies y “observar cuál es el resultado que estamos teniendo con este trabajo. Tendremos que esperar un periodo de dos a tres meses para encontrar evidencias”, anticipó el funcionario.

 

Esta técnica fue creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka. Con este método se busca “evitar la mínima intervención, eliminar esfuerzos innecesarios y la dependencia de maquinaria, abonos y pesticidas, para reforestar bajo condiciones naturales”.

 

Los trabajos se hicieron con el apoyo de la asociación ambiental Earth Army que prestó el servicio aéreo de manera gratuita.