Regresan 16 animales a casa

Rescatados nueve serpientes, una iguana negra, un zorro gris, un coatí y cuatro tlacuaches

Con la finalidad de incorporarlos a su hábitat y que cumplan con su ciclo de vida, el gobierno municipal de Zapopan puso en libertad a 16 animales que anteriormente fueron rescatados en la zona conurbada de la ciudad.

 

Entre las especies que regresaron a su hábitat están: nueve serpientes, una iguana negra, un zorro gris, un coatí y cuatro tlacuaches.

 

Anteriormente, los animales habían sido reportados por la ciudadanía, después de ser rescatados, pasaron un tiempo en el zoológico municipal Villa Fantasia donde se revisó su estado de salud y recibieron atención médica, una vez que se encontraban en óptimas condiciones la Dirección de Protección Animal Zapopan realizó su liberación. Todos fueron llevados al Parque Ecológico Huilotán, donde se integrarán con la fauna local. 

 

El rescate y reinserción de los animales es un proceso fundamental para la conservación de la fauna silvestre, pues, diariamente una gran cantidad de especies son amenazadas por las actividades humanas.

 

La mayoría de los animales que son rescatados luego de encontrarse en los hogares, donde viven como mascotas, presentan maltrato y desnutrición, lo que afecta gravemente su estado de salud.

 

Para lograr que la reinserción sea exitosa, los animales deben pasar por un proceso de revisión tanto físico como psicológico, el cual debe de ir de la mano de especialistas en el tema, por ello, desde hace 3 años, en 2018, la Dirección de Protección Animal del gobierno de Zapopan recibió la acreditación por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) para permitir realizar las liberaciones e inserciones de las especies en diferentes puntos del municipio.

 

Debido a que es frecuente encontrar especies salvajes en las calles de la ciudad y/o en hogares donde los mantienen como mascotas, el gobierno de Zapopan hace un llamado a la ciudadanía a realizar la denuncia de dichos actos llamando al 911.