Basilia Castañeda retira denuncia contra Salgado

Una de las mujeres que denunció por violación al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, acusa impunidad de autoridades y abandona el proceso legal en contra

 

La prueba que presentó Félix Salgado Macedonio fue una carta de no antecedentes penales y ello le bastó. Mientras que Basilia Castañeda Maciel, quien denunció por la vía penal al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por violación, luego de pasar por los altos costos de tiempos y esfuerzos, ante “autoridades que no quieren investigar”, informa que deja el proceso legal.

Las denuncias por violación en México tienen fama de ser un viacrucis. No solamente es la falta de información de las víctimas, sino la complejidad y desinterés de las autoridades correspondientes para investigar y dar solución a estos delitos. Se revictimiza a quienes son agredidas, a las que se atreven a denunciar, a las que saben denunciar, a las que reciben asesoría y son guiadas para denunciar. La investigación está para eso, para mediante un procedimiento legal dar cuenta de cómo ocurrieron los hechos y entonces, fincar responsabilidades o no. No antes de investigar.

Así, Basilia Castañeda, aún como una mujer consciente de sus derechos, se da por vencida.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJG) se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, señaló Castañeda Maciel, en su comunicado.

La mujer informó también que pedirá al exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez que deje el caso y agradeció a quien la apoyó en el proceso legal.

El abogado penalista señaló ante los medios que la mujer tardó en hacer su denuncia, la presunta violación ocurrió en 1997, la integración del expediente en una denuncia fue en mayo de 2016 y el proyecto de orden del caso fue en 2018, eso fue un problema, aunque ante la gravedad del caso se pudo revivir, aseguró Olea, por ello, hubo que hacer serie de exámenes, reunir testigos y presentar las fotografías que Salgado Macedonio habría enviado a la mujer por WhatsApp, en donde se ve a la víctima dopada y al morenista en el momento del acto.

Señala el abogado que además hubo una segunda ocasión en donde la obligó a realizar actos sexuales. Posteriormente, la presunta víctima habría recibido amenazas en su contra y de sus familiares.

Basilia Castañeda reclama a las autoridades que no hayan logrado transformarse para apoyar y hacer justicia, pues,

“no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas”.

“Mi responsabilidad como víctima es proporcionar la información y presentar la denuncia con los elementos necesarios para que estas conductas violatorias de diversas normatividades sean investigadas… Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”, apuntó.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena envió un citatorio a Basilia para presentarse el 15 de marzo al desahogo de pruebas y alegatos; mientras que a Salgado Macedonio le pidió hacer acto de presencia al día siguiente.

Castañeda Maciel denuncia además que no fueron atendidas sus solicitudes de valoración psicológica del perfil de Salgado Macedonio, por ello, pidió que fuera aplazada la audiencia ante la CNHJ del lunes 15 de marzo, hasta que se atendieran sus solicitudes de esta valoración y de medidas cautelares, pero, todo le fue negado.

Félix Salgado Macedonio en cambio, presentó una carta de no antecedentes penales y argumentó que se le estaría juzgando dos veces, que la CNHJ no tiene competencia para investigar delitos.

Así como esta mujer, es el caso de mujeres que toman el valor para denunciar casos de violencia en su contra, ante un sistema en donde, en la mayoría de los casos, con muy pocas excepciones, se vuelve a revivir el dolor, la humillación, sin importar los daños colaterales, ante un sistema cómplice de la violencia, incapaz, sin interés y que convierte a personas encargadas de investigar y hacer justicia, en un agresor más.

Por si fuera poco, las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre este caso minimizan el caso, acusa, así, sin echar a andar la investigación o contar con los elementos, de motivos políticos en contra del candidato de su partido. Arremete en contra de los medios, incluso internacionales como el New York Times, de quien dice calumnia a su candidato.

Y sin atender el interés de su propio género, la morenista del Comité Nacional de Elecciones de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, defendió a Salgado Macedonio de quien dijo

“Félix Salgado Macedonio no necesita porras, ya lo legitimó Guerrero, ya lo avaló Guerrero, Félix Salgado Macedonio necesita a cada soldado, cada hombre, cada mujer, promoviendo el voto, asegurando los votos en la urna, defendiéndolo, necesitamos que cada guerrerense, hombre o mujer, nos ayude allá afuera, construyendo las estructuras que tanta falta nos hacen”, convocó.

Salgado no solo no necesitó porras, no necesitó más que la carta de antecedentes penales, pero, se dijo víctima. El candidato aseguró estar en el mayor linchamiento político y mediático, aseguró tener la conciencia tranquila y la calidad moral necesaria para hablarle al pueblo.