Salgado Macedonio no será candidato… pero, por no reportar gastos

Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a

Por no entregar su reporte de gastos de campaña el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena.

 

La acusación de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, así como estar señalado en al menos otras cinco agresiones sexuales, no fueron motivo suficiente para evitar que Salgado Macedonio se convirtiera en candidato.

 

Activistas y grupos feministas se manifestaron para exigir la renuncia de Salgado Macedonio a la candidatura, incluso mujeres del mismo partido que el contendiente, a través de un video publicado en redes sociales, solicitaron que se bajara de las boletas, pero no ocurrió así.

 

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la inocencia del candidato de su partido y avaló su postulación.

 

El INE validó el registro del candidato a la gubernatura, pero la autoridad electoral nacional sí encontró como argumento suficiente, para retirarle la candidatura, que Morena no reportó los ingresos o aportaciones que tuvo el partido ni tampoco los gastos de propaganda de los aspirantes en la pre campaña por más de 53 mil pesos.

 

En su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, el consejero electoral del INE, recordó que, si se hace precampaña y no se informa, la Ley es clara, lo cual se determina en el Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dice:

 

“Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a. Eso dice la norma con claridad”.

Tras el anuncio, Félix Salgado Macedonio amenazó con seguir adelante y escribió en redes sociales:

“Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una".