Se posiciona Jalisco como referente en regreso a aulas

Hemos sido de los primeros estados que han regresado y han generado actividades, mecanismos y protocolos para que nuestras niñas y niños.

 

Después de más de un año de clases a distancia, más de 170 mil alumnos de Jalisco han regresado a la escuela para realizar actividades de diagnóstico, retroalimentación y complementar sus evaluaciones.

 

Esto, gracias a la implementación de Grupos de Seguimiento Académico, con los cuales, una vez más, el estado ha puesto el ejemplo, al ser uno de los primeros en realizar este tipo de actividades, las cuales sirven como un proceso previo para el regreso a clases presencial que será en agosto de este mismo año.

 

“Hemos sido de los primeros estados, también que han regresado y han generado actividades, mecanismos y protocolos para que nuestros niños y niñas puedan regresar poco a poco a las aulas. Antes y durante la pandemia, para el Gobierno de Jalisco, la educación ha sido una prioridad, sabemos que con la educación se pueden generar los verdaderos cambios sociales”, destacó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.

 

Además, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, aseguró que los programas que se seguirán en estos grupos contribuyen a favorecer el desarrollo intelectual, físico y emocional de los estudiantes, quienes, reconoció, han sido sumamente resilientes ante esta pandemia.

 

En cuanto a las clases en línea, el funcionario recordó que el estado puso a disposición de los niños la estrategia Recrea Digital, en la cual ofrecen más de 3 mil cursos didácticos, que pueden combinarse con herramientas de Google.

 

“Hoy tenemos más herramientas para adaptarnos a esta nueva realidad y retomar paulatinamente nuestras actividades de manera segura sin dejar de lado a nadie, sin dejar atrás a nadie y lo más importante, cuidando la salud”, subrayó.

 

Hasta la fecha, 3 mil 641 escuelas de educación básica, de las cuales 2 mil 386 son públicas y mil 255 privadas, y 69 de educación superior han implementado los Grupos de Seguimiento Académico.

 

¿Cómo funcionan los Grupos de Seguimiento Académico?

 

Actividades presenciales autorizadas en los planteles educativos:

Actividades deportivas y culturales para grupos de hasta 9 estudiantes.

Asistencia por grupos de hasta 9 estudiantes por aula para recibir acompañamiento académico (máximo 4 días a la semana cada dos semanas).

Utilización de laboratorios y talleres con aforo del 30 % para bachillerato.

Las jornadas se establecen de acuerdo a los horarios de cada escuela, y deben considerar recesos escalonados.

La aplicación de este recurso es voluntario para escuelas y familias de los estudiantes.

Medidas sanitarias que permitan minimizar los riesgos de contagio por COVID-19.

Uso correcto y generalizado del cubrebocas en todo momento

Lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.

Respetar la distancia mínima de 1.5 m entre personas.

Sanitización de las áreas escolares.

Sesiones de trabajo y recesos escalonados.

Ingreso controlado.