Secundaria mixta en Guadalajara recibe a Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en el espacio

La popular astronauta y divulgadora científica nacida en Guadalajara brindó una conferencia dentro de una feria escolar dedicada al impulso de las mujeres dentro del mundo de la ciencia y la tecnología.

Con un mariachi integrado por estudiantes, fue recibida Katya Echazarreta González en las instalaciones de la secundaria mixta 56 Juana de Asbaje, ubicada en la col. El Santuario, dentro del municipio de Guadalajara, para participar en la feria Mujeres, Ciencia y Tecnología: una Combinación Poderosa para Explorar lo Desconocido.

La reconocida ingeniera electrónica y divulgadora científica de origen tapatío y radicada en los EE. UU. compartió con la comunidad estudiantil tapatía la importancia de la educación y su impacto en la calidad de vida de las personas: 

 

“Algo de lo más importante que yo siempre he entendido desde niña y como mujer es que la educación me iba a cambiar la vida”. 

 

“Si yo estaba viviendo una vida que no me gustaba, si yo no tenía cómo comer, si yo no tenía cómo pagar la renta, si yo no tenía cómo pagar la escuela, yo entendía que mi vida no iba a cambiar a menos que yo cambiara”, agregó Echazarreta.

La importancia de la motivación en la educación

Durante su recorrido por las instalaciones escolares, Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, agradeció a la científica tapatía regresar a su tierra para inspirar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a esforzarse por alcanzar sus metas.

También destacó la importancia de este tipo de visitas que motivan e inspiran a las nuevas generaciones de jaliscienses: “Otras ‘katyas’ que tienen ese sueño, desde la primaria o secundaria, de verse en el espacio; otros lo tendrán de ser productores o directores de cine, ahí tienen a Guillermo del Toro; o conducir en Fórmula 1, también hay otro jalisciense en quien, perfectamente, se pueden ver reflejados y, así, muchos más”.

Así mismo, Flores Miramontes señaló la importancia del acompañamiento y la motivación dentro de cualquier proyecto educativo:

 

“Un proyecto vigente de cualquier sistema educativo del mundo tiene que ser así, tiene que adaptarse a los alumnos y no decir por dónde tienen que ir”.

 

Por su parte, Manuel Maciel Aldierna, director del plantel educativo, destacó también el impacto de este tipo de eventos“De pronto, en porcentaje, son muy pocas mujeres quienes están cerca de las ingenierías, de las tecnologías y creemos que desde la escuela pública y con el proyecto Recrea tenemos la obligación de generar estos espacios a favor de nuestras niñas”.

Cabe señalar que, luego del recorrido por el plantel, Katya Echazarreta ofreció su conferencia “Las niñas y la ciencia espacial”, en la cual compartió sus experiencias en el espacio y la relevancia que tiene la ciencia en el desarrollo de las nuevas generaciones.