Servidores públicos podrán promover la consulta de AMLO

En tan solo unas cuantas horas, legisladores aprobaron un decreto que permite a las y los servidores públicos expresarse en veda electoral sin que esto sea considerado como una acción de propaganda.

Durante la noche del jueves 17 de marzo y en menos de cinco horas, el Congreso de la Unión aprobó que las expresiones del funcionariado público no sean consideradas como propaganda. De esta manera, las y los servidores públicos podrán promover la consulta de la revocación del mandato del presidente López Obrador en plena veda electoral.

Este decreto señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”

Así mismo, el decreto hace énfasis en considerar la propaganda gubernamental como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”.

En consecuencia, figuras como las del mismo presidente podrán “expresarse” promocionando la revocación de mandato sin restricción alguna. Esto aplicará también para cualquier campaña o ejercicio de participación ciudadana, sin que esto sea considerado como propaganda gubernamental. 

¿Qué opina AMLO de que las y los servidores públicos podrán promover la consulta?

Desde su mañanera de hoy, el presidente López Obrador celebró esta reforma, considerándola como una manera de alentar la democracia participativa:

“Celebro la aprobación de este reforma porque tiene que ver con la democracia; hemos dicho varias veces, no se agota al elegir al gobernante, es una forma de vida. Por eso es importante que la democracia representativa se fortalezca con la democracia participativa para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita”.

Además, aprovechando el tema y su espacio de “expresión”, el presidente reprochó nuevamente el desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ocasión acusó al Instituto de “estar conspirando contra la democracia cuando debería difundir este procedimiento”.

Con esta decisión exprés del Congreso (decretazo), quedan en entredicho algunos aspectos de la vida democrática nacional; por una parte, la autoridad del INE sobre los procesos electorales en el país y, por otra, la función de la veda electoral.