Sufren migrantes haitianos deportaciones inhumanas

No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos

Durante los últimos años, hemos vivido el éxodo de los países del Caribe y Centroamérica, el martirio que ha significado el tener que cruzar varios países en la búsqueda del sueño americano, uno que puede costar la vida.

 

Las acciones de los Gobiernos mexicano y estadounidense han demostrado el poco interés por el respeto de los derechos humanos, ya que en los últimos meses hemos sido testigos de cómo se ha violentado el paso de los migrantes por nuestro país.

El Gobierno federal y las diferentes instituciones han fallado en el manejo de la situación, ya que han demostrado tener cero capacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos y de los migrantes que transitan por el país.

Por su parte, el vecino del norte tiene una fama de tener políticas migratorias nada amigables con quienes buscan cruzar su frontera. El último de sus escándalos es la renuncia de Daniel Foote, enviado especial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en Haití, en protesta por la forma tan inhumana en que se estaba tratando a los haitianos en la frontera de Texas.

En su carta de renuncia, Foote explica que él no puede formar parte de una decisión que atenta contra los derechos humanos y lamenta la postura tan débil por parte del Gobierno estadounidense.

 

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido a los peligros que plantean las bandas armadas que controlan la vida diaria”.



Sin duda, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de migración y mientras estos trabajos no se hagan pensando en el respeto al derecho a la vida sin violencia y con la prioridad de buscar acuerdos, seguiremos siendo testigos de más abusos..