Traerá “Dolores” lluvias a Jalisco

Se invita a la población a evitar visitas a zonas boscosas y cuerpos de agua como ríos, arroyos y mar, que pongan en riesgo su integridad física, así como mantenerse informados por vías oficiales

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Dolores” a las costas de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población de estos estados extremar precauciones.

Se prevé que la tormenta tropical toque tierra el domingo 20 de junio, por lo que se prevén lluvias extraordinarias en los estados antes mencionados. Además, de que se pueden registrar vientos fuertes y alto oleaje en las costas del Pacífico.

Además, las lluvias podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, por lo que también las colonias y municipios aledaños a cauces deben tomar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

En Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y dependencias de Protección Civil y Seguridad, se reunió para establecer las medidas de prevención.

En Jalisco, se esperan lluvias durante todo el fin de semana del 18 al 20 de junio, así como vientos e incremento en el oleaje de las playas de 2 a 4 metros de altura.

En particular, en el estado las autoridades pondrán especial atención y monitoreo para atender cualquier situación de emergencia en 21 municipios por su ubicación en la costa o zona boscosa con riesgo de deslaves. 

Estos municipios son: Atenguillo, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

Las autoridades de Protección Civil ya iniciaron recorridos de prevención, para advertir a la población de la Tormenta Tropical Dolores, mientras que el DIF Jalisco comienza con el acondicionamiento de albergues en los municipios con posibilidades de resultar afectados por el fenómeno meteorológico.

La principal recomendación que se hace a toda la población en general es mantenerse informado por vías oficiales del desarrollo de “Dolores” y el impacto que pueda tener en el estado.