Urgen a SCT intervenir en reapertura de Templo San Francisco

Ante la opacidad y la falta de interés de la SCT, autoridades del Gobierno de Jalisco se reunieron con autoridades eclesiásticas, federales y municipales para pedir una ruta de acciones claras al gobierno federal.

Desde marzo de 2017, uno de los santuarios icónicos de Guadalajara cerró sus puertas: el Templo de San Francisco. La razón, los evidentes daños que sufrió el inmueble durante la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

 

Desde entonces, autoridades eclesiásticas y estatales han solicitado apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien en aquel entonces, realizó algunos trabajos para reparar las grietas que se presentaron en los muros y para reforzar el campanario, pero, se quedaron cortos y cuatro años después , este templo catalogado por el INAH como de “alto valor histórico y cultural”, permanece cerrado.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, la construcción de la Línea 3 pudo haber provocado daños estructurales en el templo. Y es que, es importante recordar que, por debajo del Centro Histórico, específicamente por la Avenida Alcalde - 16 de Septiembre, una tuneladora recorrió y perforó el subsuelo para dar paso al túnel por donde hoy transita el Tren Ligero. Por lo que, el movimiento de tierras provocó el hundimiento del suelo y el paso de “La Tapatía”, como nombraron a esta máquina, cimbró los muros del edificio, causando serios daños en sus muros.

 

Ante la opacidad y la falta de interés de la SCT, autoridades del Gobierno de Jalisco se reunieron con autoridades eclesiásticas, federales y municipales para pedir una ruta de acciones claras al gobierno federal con la finalidad de recuperar las condiciones del inmueble y lograr su reapertura.

 

Bajo esta situación, el 20 de mayo pasado, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, entregó personalmente, un oficio donde se incluyen las condiciones actuales en las que se encuentra la infraestructura del templo considerado en riesgo. El documento está acompañado de un estudio avalado por técnicos especialistas quienes analizaron la vulnerabilidad de la finca.

 

Por lo que se solicita a la SCT atender de manera inmediata el tema y entregue:

  •   Un diagnóstico del estado actual de la estructura y la cimentación
  •   Proyecto de reforzamiento de la estructura y la cimentación
  •   Resultado de la ejecución de las obras que se han realizado hasta el momento
  •   Proyecto y ejecución de la continuidad de los trabajos para reforzar el inmueble.

 

Además, se pide que se muestre un cronograma de obra y las autoridades que intervendrán en este proceso. Por ello, se solicitó que, de manera urgente, se comience a realizar un trabajo coordinado con la comunidad franciscana y los técnicos especialistas para “trabajar en pro de la seguridad de todas y todos los ciudadanos” informó el gobierno estatal.

 

El Templo de San Francisco se construyó hace 441 años, se encuentra en la zona de “Los Dos Templos”, conocida así, precisamente, por la ubicación de este santuario y de la capilla de Aranzazú. En su momento fue la iglesia más grande de la ciudad. Y hasta antes de cerrar sus puertas, seguía siendo una de las más visitadas y recurridas para la realización de misas de eventos sociales.

Fotografía: Raúl Méndez