Voces desde el confinamiento

Niñas y niños ante el Covid-19

No ir a la escuela tiene sus ventajas como dormir un poco más y estar en la comodidad del hogar, pero también la falta de convivencia con los compañeritos y las distracciones que puedan tener en su casa, son factores que pueden perjudicar el desarrollo académico y social de los menores.

Por ello, los colegios privados han planteado a las autoridades la posibilidad de comenzar con el regreso a las aulas, eso aunado a la baja en la matrícula que están teniendo, pues muchos padres de familia han optado por sacar a sus hijos de los colegios.

Yazmín no tuvo acto académico por su egreso de primaria y además, el inicio de clases en secundaria ha sido a distancia. No extraña a la escuela pero sí a sus amigas.

“En la escuela tienes a los maestros apoyándote y tienes más convivencia que estando en casa y las ventajas que puede que se haga más fácil y más cómodo en un lugar de confianza donde sea tu casa y no tienes que gastar en transporte en ir a la escuela en la mañana y en la tarde”, reconoció Yazmín.

 

Con el encierro, también guardé mis sentimientos.

Por Daniel, alumno de secundaria

Se empezaron a escuchar rumores de una enfermedad parecida al dengue: el Covid-19. Se decía que estaba en China, incluso crearon memes. Pero, todo cambió a mediados de marzo.

Nadie se imaginaba que de un día para otro estaríamos en cuarentena. Cerraron escuelas y empezaron las clases en línea. Al principio, me resultaba difícil hacer tarea yo solo, pero después me acostumbré.

Tal vez no me daba cuenta, pero el encierro me estaba afectando tanto físicamente como emocionalmente. Veía lo positivo, pues me dio tiempo extra con mi familia. Pero, me afectó e hizo mi vida social más pequeña.

Extraño la escuela porque ya no convivo con mis amigos. Ahora veo que también se puede aprender desde casa, aunque no igual. Las ventajas es que puedes tener tiempo libre y descansar. Lo que no se puede sustituir es la convivencia.

En los efectos que tuve durante el encierro fue que pasé por ansiedad, depresión y mucho estrés. Guardé mis sentimientos.

Lo que me gustaría cambiar de esta situación es que seamos inmunes al virus y podamos convivir sin riesgos. Que las noticias no sean tan alarmantes y piensen más en el público menor. Que seamos felices.