Ya es ley: los médicos deben prescribir medicamentos con nombres genéricos

Se espera que este cambio en la ley tenga un impacto positivo en los bolsillos de las y los pacientes en toda la república mexicana.

Desde el Senado de la República llegan las buenas noticias pues el jueves 21 de octubre se aprobó una iniciativa que modifica la Ley General de Salud que indica que las y los doctores deberán incluir el nombre del medicamento en su variante genérica al emitir una prescripción.

 

Se espera que con este cambio haya un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos que reciben tratamientos médicos, ya que los genéricos son mucho más baratos que los medicamentos de patente y cuentan con la misma sustancia activa.

 

El senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, fue el promotor de esta reforma y explicó que este cambio es muy importante ya que actualmente en México la salud no es un derecho sino un privilegio.

 

“Hoy damos un paso importante para hacer la diferencia, para que más personas adquieran los medicamentos que necesitan a precios justos y accesibles”, señaló el senador Clemente Castañeda.

 

Esta iniciativa fue expuesta por el representante desde el 2019 junto con otra que aún está pendiente y pide modificar la Ley de la Propiedad Industrial con el fin de facilitar la fabricación de medicamentos a un costo accesible para todas y todos los mexicanos. La modificación de los artículos 225 y 226 y la adición del artículo 226 Bis. a la Ley General de Salud indica que:

 

  1. Los emisores de las recetas médicas deberán prescribir los medicamentos con su nombre genérico y, si así lo desean, informar al paciente las patentes que pueden ser opciones terapéuticas.
  2. La Secretaría de Salud deberá implementar medidas y acciones necesarias para comunicar esta nueva reforma a la población y las bondades de los medicamentos genéricos, además de ofrecer capacitación al personal médico.