Zapopan y Guadalajara presentan la estrategia Una Ciudad para Todas

Trabajando de manera coordinada, los Gobiernos de ambos municipios buscan erradicar la violencia de género e impulsar la atención oportuna a las víctimas.

Los Gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara presentaron, a través de la Coordinación Intermunicipal de Seguridad, la estrategia Una Ciudad para Todas con el fin de unir esfuerzos para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres que se encuentran en una situación de violencia.

“Estamos viviendo dos pandemias. Una, la que todas y todos conocemos que ha estado presente en los dos últimos años. La otra es la que viven las mujeres todos los días: la violencia de género, señaló Juan José Frangie Saade, presidente de Zapopan.

Con esta estrategia se sumarán los esfuerzos de 150 mujeres y hombres capacitados para llevar a cabo buenas prácticas y programas dirigidos a promover la no violencia y garantizar la atención de las mujeres víctimas, además de señalar y sancionar al agresor.

La Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) de la Comisaría de Zapopan y la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM) de la Comisaría de Guadalajara trabajarán de manera coordinada con los mismos criterios para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y el acoso.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, explicó que se estará implementando el uso de dispositivos con geolocalización para los agresores, que tendrán la obligación de portarlo y que al encontrarse cerca de la víctima se emitirá una alerta. Otra herramienta que se ha estado utilizando en los municipios ya desde hace un tiempo son los dispositivos Pulso de Vida que localizan a la víctima y cuentan con un botón de emergencia.

Se estima que esta estrategia ayudará a las mujeres de ambos municipios; cuidará a 755,899 que habitan en Zapopan y 718,632 que residen en Guadalajara. El mensaje que tratan de transmitir ambos Gobiernos es el de sumar esfuerzos para vencer esta problemática que se vive en todo el estado y en todo el país.

En la estrategia Una Ciudad para Todas se destaca también que cualquier mujer víctima de violencia que resida en cualquiera de estos dos municipios tiene derecho a una atención hospitalaria gratuita que será expedita con acompañamiento institucional y protocolos de atención que eviten la revictimización de las víctimas. Las mujeres que busquen atención psicológica y jurídica podrán acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, para atención y acompañamiento ante violencia de género podrán asistir a la UAVI.