ZMG

Es Tlajomulco referencia nacional de buen gobierno

Escritor
El Ciudadano

El Gobierno Ciudadano de Tlajomulco de Zúñiga se ha convertido en referencia nacional por su buena administración

Instituciones como Banobras, organizaciones como Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y Fitch Ratings, o las revistas Alcaldes de México e InnovationWeek Magazine reconocen los avances que se han dado en Tlajomulco

Un buen gobierno va desde la obligada mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con programas sociales, la ampliación y mantenimiento de infraestructura y los servicios públicos, así como la modernización y optimización de los procesos administrativos, puntos que ha cumplido la actual administración cabalmente.

La inversión en obra pública e infraestructura que se ha realizado alcanza los mil 200 millones de pesos, y se han invertido más de 800 millones en mantenimiento urbano, sumando en ambos rubros de más de 2000 millones de pesos.

Obras como la ampliación y repavimentación de Adolf B. Horn; la renovación de avenida Concepción; el reencarpetamiento de vialidades en el Fraccionamiento Santa Fe; o la incorporación de López Mateos a Circuito Metropolitano Sur.

Asimismo, Tlajomulco asumió una política de resiliencia con el fin de combatir el cambio climático, realizando campañas de reforestación, plantando cerca de 250 mil árboles de distintas especies, con una tasa de supervivencia al 70 por ciento.

También la protección de áreas naturales ha sido prioridad, donde el actual gobierno ha protegido 4 mil hectáreas, fomentando actividades para el manejo sustentable, con lo que se demuestra así un alto compromiso con la protección de bosques y áreas verdes, con lo que se convirtió en el municipio número 1 del país en protección de áreas verdes naturales, según CONAFOR.

Tlajomulco se convirtió en el primer municipio del país en tener una política de vivienda de esta magnitud, con la finalidad de  frenar el crecimiento desordenado de la ciudad, cambiando el uso de suelo de 800 hectáreas, y con ello defender la vivienda digna, al no permitir casas de 60 m2, ahora son de 90 m2.

El tema del agua ha sido un compromiso en el que se avanzó como nunca antes: se firmó un convenio con SIAPA para comprar agua potable y sin tratar, así como para obtener la infraestructura necesaria para tratarla y distribuirla, y con ello reciban un mejor servicio cerca de 300 mil tlajomulquenses.

Además, se trabajó en la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista, con una inversión de $180 millones de pesos.

Se invirtieron más de 120 millones de pesos para lograr uno de los mejores sistemas de videovigilancia del país y a la vanguardia internacional, entrará en vigor este mes de enero, y contará con un sistema de 400 cámaras que monitorearán permanente más de 100 puntos del municipio, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de 15 a 6 minutos en incidencias y emergencias.

El Gobierno Ciudadano de Tlajomulco de Zúñiga se ha convertido en referencia nacional por su buena administración, siendo reconocido como “mejor catastro de México”, según Banobras; recibió el premio de la revista Alcaldes de México en la categoría Finanzas

Sanas al municipio con autonomía financiera, buena recaudación y cero deuda; el municipio con mayor recaudación propia respecto a su presupuesto, según Fitch Ratings; y refrendó como una de las administraciones más transparentes del país, según CIMTRA, así como el más innovador del país según la revista InnovationWeek Magazine.

 

ZMG
Enero-2018