ZMG

La Consti, un barrio en transformación

La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor, de pensamiento, que en el curso de siglos, han permitido al hombre, ser menos esclavizadosAndré Malraux

Fotografía: Saul Nuñez

El Centro Cultural Constitución ha servido como ejemplo de transformación social a partir del arte y la cultura.

La Constitución es uno de los barrios emblemáticos de Zapopan. A finales de los años 60, en el corazón del barrio que la comunidad adoptó como La Consti, se construyó el “Mercado Bola” para surtir el abasto de alimentos a las familias.

Medio siglo después, el mercado se convirtió en el Centro Cultural Constitución, un eje estratégico para la transformación de comunidad a partir del arte y la cultura.

Raúl Robles, director del Centro Cultural Constitución, expresa que los alumnos y alumnas, además de adquirir conocimiento en alguna disciplina artística y de desarrollar su talento, han tenido cambios significativos en sus vidas, a partir de la orientación y el acompañamiento que se otorga por parte de los maestros, maestras y del equipo administrativo.

Un proyecto para todas las expresiones

El 21 de septiembre de 2016 abrió sus puertas el Centro Cultural La Consti, un proyecto arquitectónico que puede atender simultáneamente a 800 personas.

Para su construcción, se destinó un presupuesto histórico en materia cultural de 145 millones de pesos. Cuenta principalmente con una sala de conciertos para 478 personas, que además es reconocida como uno de los auditorios con mejor acústica en todo el estado; una sala de grabación, sala de usos múltiples y tres aulas para las disciplinas de jazz, ballet y danza contemporánea; cuatro más para las artes plásticas y la biblioteca que pertenece a la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco y 25 aulas para la escuela de música.

Música para todos

La Escuela de Música es uno de los proyectos más importantes que alberga el Centro Cultural Constitución. Este proyecto tuvo sus primeras clases en 1996 y con la estructura académica hoy se atiende a más de 350 alumnos y alumnas, informa el maestro Laureano Batis, responsable del plantel.

Las niñas y niños de ocho a 10 años que tengan interés por la música pueden ingresar a la escuela dentro del programa infantil “Iniciación a la música”. Durante un año y medio desarrollarán aptitudes y actitudes para la lectura musical. El objetivo de este programa en palabras del maestro Batis “es despertar capacidades para la apreciación artística”.

Posteriormente pueden ingresar al programa básico. Aquí los alumnos de 11 años de edad para adelante, se especializan en un instrumento musical, como violin, viola violonchelo, guitarra clásica, piano acústico, flauta transversal o canto como instrumento. Se les aplica el examen DEAM, para identificar la habilidad del talento musical con 10 ejercicios. Este programa es uno de los más importantes de la escuela de música, por lo que procuran el ingreso general.

Es una escuela de música de primer nivel: el 30 por ciento de los alumnos y alumnas ingresan a la universidad para continuar con sus estudios profesionales en la disciplina.

Además, se encuentra en proceso de reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Cultura para que quienes estudien en esta escuela puedan tener el diploma de “Técnico en música”.

El alto nivel de la escuela se debe a que talentosos profesores imparten clases, un ejemplo notable es Raquel González Huerta, quien además es la maestra de la pianista Daniela Liebman, conocida como “la niña prodigio” que a sus 12 años fue invitada a tocar el piano en escenarios como el Teatro Degollado, el Palacio de Bellas Artes y en el Carnegie Hall de New York, y otras salas en Europa y Asia.

La parte más importante de la escuela de música es que se complementa con la Orquesta Sinfónica Juvenil Zapopan, integrada por 70 músicos; la Orquesta de Cámara, con 17 músicos; el Coro Infantil, formado por 40 niños y niñas, y la Banda Sinfónica del Centro Municipal de la Cultura.

Para ser testigo del talento de estas orquestas y coros, todos los miércoles a las 20 horas se ofrecen conciertos gratuitos en el auditorio del Centro Cultural La Consti.

Otras disciplinas y actividades que se realizan en el Centro Cultural Constitución son los talleres de dibujo, comics, pintura, artes gráficas y audiovisuales; teatro, danza urbana, ballet, danza contemporánea, talleres de papiroflexia y abraza danza. Actualmente en estos talleres hay 382 alumnos y alumnas.

2 por 1

Gran parte de los alumnos son niños que suelen ir acompañados por sus madres, para ellas se dispuso el espacio de la biblioteca y la ludoteca: mientras sus hijos toman clases en los talleres, ellas puedan tomar cursos sobre emprendurismo, artesanías o las temáticas que soliciten.

Además de las actividades culturales y artísticas, en colaboración y coordinación con otras dependencias municipales, universidades y asociaciones civiles, el Centro Cultural ofrece sus espacios para realizar actividades y foros como la feria de plantas que pueden ir a visitar en la explanada, realizada por el Colegio de Biólogos; ferias de empleo, entre otras actividades para toda la familia.

  • El Centro Cultural Constitución es también un espacio para la divulgación de la ciencia y tecnología, para lo que se realiza todos los viernes un taller especializado para niñas y niños; y, además, está por adquirirse un planetario móvil.
  • El Centro Cultural La Consti, es el primer espacio cultural en el País que se construye con recursos provenientes solo del municipio.
  • El recinto cultural se ubica en avenida Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas

 

 

ZMG
Marzo-2018