ZMG

Playas limpias y seguras; comunidad en desarrollo

Escritor
El Ciudadano

Además de consolidarse entre los mejores destinos turísticos, el Gobierno Ciudadano se fortaleció con ejercicios democráticos como el Presupuesto Participativo y la Ratificación de Mandato.

Entre los destinos turísticos nacionales e internacionales, Puerto Vallarta se consolidó como uno de los más limpios y seguros de México al contar con ocho distintivos internacionales Blue Flag, la certificación como Playa Limpia Sustentable para Mismaloya y la Certificación Nacional para El Holi.

El puerto consiguió la recertificación Blue Flag (reconocimiento que otorga  la fundación europea Educación Ambiental a playas que cumplen criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental) para los Camarones, Palmares y Playa de Oro, y por primera vez para Amapas, Conchas Chinas 1 y  2, Garza Blanca y Sheraton.

Tanto el Gobierno de Puerto Vallarta como la ciudadanía trabajaron en la consolidación del destino turístico más seguro. El municipio invirtió 14 millones de pesos para la adquisición de 22 nuevas patrullas equipadas para reforzar los trabajos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, entre éstas  una “Patrulla Rosa” para atender casos de violencia intrafamiliar y una “Patrulla Verde” para temas ecológicos.

La iniciativa privada contribuyó con la donación de una camioneta, autos sedán y seis motocicletas para reforzar Tránsito Municipal; se adquirieron cinco ambulancias para Protección Civil y tres camiones cisterna para el Cuerpo de Bomberos, además 11 millones de pesos entre donaciones y recursos federales que se aplicaron en forma directa a Seguridad Ciudadana.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, sitúa a Puerto Vallarta como la ciudad más segura del país, de acuerdo con el criterio de los ciudadanos; a la par, los niveles de ocupación hotelera y flujo de pasajeros vía aérea se incrementó 15 por ciento.

Después de una política de austeridad y uso eficiente de recursos públicos, en los dos últimos años de trabajo el Gobierno Ciudadano invirtió más de 200 millones de pesos en obra pública de calidad, principalmente en más de 100 calles que están en proceso o han sido terminadas, y que llegan a cambiarle la vida a miles de familias en materia de salud, seguridad y plusvalía.

A ello se suman otros esfuerzos para atender el rezago histórico, sobre todo en comunidades marginadas donde se invirtieron 31.8 millones de pesos en redes de electrificación; y mediante programas sociales se beneficiaron 16 mil 400 familias con Casa Digna, 52 mil estudiantes con útiles y mochilas, y de éstos, 30 mil  además recibieron uniformes y zapatos.

Además, el Gobierno Ciudadano de Puerto Vallarta junto con la iniciativa privada, enfrentaron un problema que arrastraba el municipio desde hace décadas: la recolección de basura. Las empresas donaron siete nuevos camiones recolectores (que se suman a una flotilla de 35 unidades y un equipo de  248 servidores de Aseo Público) e inició un nuevo modelo de recolección que ha permitido mantener limpio el puerto.

 

ZMG
Febrero-2018