Prevención vs violencia

Mujeres reflexionan sobre violencia de género, se preparan para detectar los primeros síntomas, prevenir y reaccionar.

Poco a poco llegaron. Aquella tarde en la colonia Ahuatan, ubicada en la periferia de Tonalá, mujeres dejaron sus labores cotidianas y se reunieron para hablar sobre la violencia de género, un problema que ha trastocado barrios de diferentes municipios.

“Si queremos seguir avanzando como mujeres, debemos apoyarnos, pero nadie toma el valor o la iniciativa para lograr este cambio”, expresa María Alvarado, especialista en temas de seguridad, y quien coordina talleres para mujeres en colonias de Tonalá, en esta ocasión fue en Ahuatan.

La charla tuvo un objetivo específico: tratar de sensibilizar a la mujeres, que cada una de ellas reconozca los síntomas de la violencia de género y prevenirla en su casa, en la calle o el trabajo, antes de que esto sea demasiado tarde.

La violencia contra las mujeres, es un foco rojo para instituciones municipales y estatales. Tonalá, junto con Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca activaron la Alerta de Violencia de Género para prevenirla y combatirla.

En la charla se abundó de las diferentes formas como se violenta a la mujer en escuelas, trabajo, calles o parques. No sólo es el feminicidio, también el acoso sexual, violencia doméstica, intrafamiliar o verbal, delitos que la Fiscalía General del Estado castigaría de forma más dura.

De acuerdo al INEGI, una de cada tres mujeres jaliscienses fue objeto de violencia en los últimos 12 meses. ¿Conoces a alguien que ha sufrido algún tipo de violencia?

Del total de mujeres violentadas, 44.5 por ciento ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas; 12.2 por ciento se ha visto obligada a tener relaciones sexuales; 6.1 por ciento ha sido amenazada de muerte por sus parejas.

Los datos que se desprenden del estudio del INEGI, son fuertes, en pleno siglo 21 es aterrador saber que una de cada cuatro mujeres en Jalisco, vive con miedo en su propia casa, y una de cada tres ha sido humillada en los últimos 12 meses.

A nivel global, la violencia contra el género femenino afecta al menos a la tercer parte de las mujeres y niñas en el planeta: la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como un llamado internacional para poner alto a la violación de los derechos humanos.

En la charla en la que participaron alrededor de 20 mujeres de Tonalá, se les informó que en el 2015 se contabilizaron al menos 150 feminicidios, la mayoría con patrones similares, las mujeres antes de ser asesinadas son violentadas sexualmente, golpeadas y torturadas.

Y para subrayar la urgencia de que la mujer aprenda a detectar los síntomas de violencia, o si ya es víctima sepa cómo reaccionar, en la charla se señaló que en lo que va del año, ya se registraron en Jalisco siete feminicidios, la expresión más grave de la violencia contra las mujeres.

¡Ojo!
Los primeros síntomas de violencia

  • Bromas hirientes
  • Chantajear
  • Mentir o engañar
  • Ignorar
  • Revisar el celular
  • Culpabilizar
  • Descalificar
  • Ridiculizar y ofender
  • Humillar en público
  • Controlar y prohibir