#ReversaAlGasolinazo

Escritor
El Ciudadano

Como gobiernos municipales también estamos enfrentando lo que significa el impacto del aumento en la gasolina y costos operativos. En el AMG, el boquete es de alrededor de 300 millones de pesos que ponen en riesgo la prestación de servicios básicosEnrique Alfaro

Los 24 alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco asistieron a la Cámara de Diputados para exigir un periodo extraordinario en el que se analice la propuesta para reducir el IEPS y bajar el costo de  combustibles.

¿Existen alternativas para dar #ReversaAlGasolinazo? Sí, los Diputados Ciudadanos presentaron una iniciativa ante el Congreso de la Unión para bajar el precio de los combustibles a partir de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La propuesta presentada por el grupo parlamentario coordinado por el legislador Clemente Castañeda, consiste en reducir en 37.7 por ciento las cuotas fijas del IEPS a las gasolinas, mediante una reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios.

El objetivo, dijo el Diputado Ciudadano, es que la reducción del IEPS absorba el impacto que hoy están teniendo los precios de referencia internacional, establecidos en dólares, sobre el precio de las gasolinas para que no exista un impacto desmedido del precio final que pagan los consumidores.  

El 11 de enero pasado, los 24 alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir un periodo extraordinario en el que se analice la propuesta de los Diputados Ciudadanos.

“Es una mentira que no se pueda bajar el precio de los combustibles, es una mentira que ya no se puede hacer nada, en la iniciativa que se ha presentado a los diputados queda demostrado que, a través de la reducción de la cuota fija del IEPS, se podría generar una disminución importante”, expresó el Presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Los presidentes municipales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional que se basa en que no está fundado y motivado el acuerdo con el que se decretaron los precios del combustible para 2017.

“Estamos pidiendo equidad para que los municipios de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan el mismo precio de combustible que tienen municipios de la República donde se vende más barato”, expresó Pablo Lemus, Presidente de Zapopan.

En Zapopan se paga la gasolina más cara del país. Incluso, más cara que en Monterrey y Ciudad de México. En comparación con el municipio de Veracruz, donde se paga la gasolina más barata, a los zapopanos les cuesta 1.20 pesos más por cada litro.

El trato diferenciado que dieron a los combustibles, no tiene un criterio adecuado en torno a los costos de traslado, más bien es un criterio político basado en cuáles zonas geográficas querían beneficiar o en cuáles zonas veían ellos mayores riesgos de manifestaciones sociales, añadió Lemus.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?” preguntó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su segunda mensaje nacional en el que explicó los motivos del alza a los combustibles.

Hasta el 16 de enero, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han registrado más de diez marchas contra el gasolinazo. Los manifestantes se han coordinado para presentar amparos colectivos e iniciativas ciudadanas que se presentarán en el Congreso local y federal.

 

Central
Febrero-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense