Hacen 80 obras

Escritor
El Ciudadano

Con el ejercicio del Presupuesto Participativo, ciudadanos de San Martín de Hidalgo, Jalisco, decidieron cuáles eran las obras públicas prioritarias para que desarrollara el Gobierno Ciudadano.

En el poblado de San Jerónimo, ubicado a diez minutos del Palacio Municipal de San Martín de Hidalgo, Jalisco, la mayoría de los hogares tienen letrinas, y donde no, las personas utilizan los corrales.

La comunidad es pequeña, apenas cuenta con 355 habitantes. Y aunque su historia se desarrolla a la par de la cabecera de San Martín, fundada en 1883, la infraestructura pública que tiene no corresponde al siglo 21.

Fue en 1997 cuando se instalaron las primeras letrinas en este poblado. Años después se construyó una presa que facilitó a las familias el acceso al agua limpia para su uso en los hogares.

A 20 años de distancia, el Gobierno Ciudadano inició las obras de alcantarillado y drenaje en el poblado, y arrancarán con la construcción de una planta tratadora de aguas para evitar contaminar el Río San Martín: trabajos que costarán 11 millones de pesos.

“Será una avance para nuestra comunidad, vamos a tener drenaje y se evitarán enfermedades. Aún hay hogares sin baños”, expresa Verónica Calderón, vecina y comerciante de San Jerónimo.

Las obras de alcantarillado y drenaje, junto con la planta tratadora, fueron seleccionadas como prioridad por los contribuyentes durante el ejercicio de Presupuesto Participativo 2016, explica el Presidente de San Martín de Hidalgo, Carlos Alberto Rosas Camacho.

“Hoy tenemos fosas que se han desbordado, sí nos preocupa el tema de salud pública, sabemos que el mosquito del dengue se puede desarrollar”, dice Ana Luisa Flores, también vecina de este poblado.

Las obras se desarrollarán a lo largo de este año. Los vecinos de San Jerónimo piden que además se restauren las calles del poblado.

La comunidad decide

Fue la primera ocasión que el Gobierno de San Martín de Hidalgo, Jalisco, preguntó a los contribuyentes que pagaron su predial en 2016, ¿cuáles obras públicas debían ser prioridad?

Según datos de Tesorería, el pago de predial aumentó 20 por ciento, con respecto al año anterior. Y las respuestas de los ciudadanos apuntaron a tres ejes fundamentales para el desarrollo de la comunidad: agua potable y drenaje, alumbrado público y pavimentación de avenidas y calles.

“Fue inusual el ejercicio, no se hacía antes. Se preguntó ¿en qué quieres que se invierta? La gente lo dijo abiertamente, ‘queremos empedrado, pavimento, agua, luz y drenaje’. Después ubicamos en qué calles y de ahí salió el programa de obras 2016, algunas obras  terminarán este año”, expresa el Presidente Municipal, Carlos Alberto Rosas Camacho.

En total, el Gobierno Ciudadano de San Martín de Hidalgo recaudó 12 millones de pesos en 2016 y una larga lista de obras públicas, todas, necesarias para el desarrollo del Municipio compuesto por cinco delegaciones y 19 agencias, dos de ellas marginadas (San Jerónimo y Mesa del Cobre).

Sin embargo, de 12 millones de pesos, el monto para realizar las obras prioritarias determinadas por los contribuyentes, se elevó a 46.8 millones, ¿cómo?

“Fue a través de la gestión (que se elevó el recurso para obras). Gestión con nuestros Diputados Ciudadanos federales y locales, y gestiones ante diferentes dependencias, tocando puertas y buscando aquí y allá para completar el programa de obras, conseguimos casi 47 millones”, dice Rosas Camacho.

Con los 46.8 millones de pesos se estableció un programa de 80 obras públicas, que beneficiarán a más 15 mil ciudadanos.

“Entre las obras está la nueva red de distribución de agua potable para la comunidad de Jesús María, o El Zapote, de 2 millones de pesos; el drenaje y alcantarillado para la localidad de San Jerónimo, por 6 millones de pesos, y ahora estamos trabajando en la planta de tratamiento”, ejemplifica el Presidente Municipal.

Obras públicas sin deuda

Cuando inició la administración de Rosas Camacho, el Gobierno de San Martín de Hidalgo tenía una deuda de 24 millones de pesos: de este monto, en su primer año de gestión se pagó 6 millones que corresponden a laudos laborales y 4.5 millones de obras.

“La Administración pasada realizó un buen número de obras con esa deuda que nos dejaron, pero nosotros estamos haciendo más obras sin deuda a largo plazo, eso es muy bueno, es pura gestión, gestión aquí, allá y más para allá”, celebra el doctor Rosas Camacho.

Transparencia

En 2014, el Gobierno de San Martín de Hidalgo destacó negativamente por no presentar información fundamental en el portal web del Ayuntamiento. Entonces, la Presidenta Municipal, Juana Ceballos, fue la primera edil del País en ser sancionada: cumplió 12 horas de arresto administrativo.

Hoy, el Gobierno Ciudadano de Rosas Camacho ha mejorado en materia de transparencia.

“(La anterior Administración) no nos dejó ni una información en transparencia, partimos prácticamente de cero, de tener 1.84 GB ahora tenemos 41 GB de información en nuestro portal”, dice Rosas Camacho.

“Todas las dependencias publican su información fundamental tanto en la plataforma municipal como federal, todas las dependencias publican su agenda diaria de actividades, sus informes mensuales, manual de organización, sistema web de quejas y denuncias ciudadanas, (entre otras)”.

Presupuesto participativo

  • 46.8 mdp se invierten en obras públicas
  • 80 obras públicas se realizarán
  • 15 mil personas son beneficiadas

Comunidad en Movimiento
Abril-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense