Competencia sana

Una de las columnas fundamentales que sostiene el Movimiento Naranja, es la transparencia. El objetivo es claro y no da espacio a la duda, nuestros Gobiernos Ciudadanos deben transparentar cada peso del erario que se utilice, cada acción o política pública que se ejerza.

Sabemos que la transparencia fortalece la democracia. Creemos que en el uso de la información pública radica el empoderamiento de los ciudadanos. Y si hay una comunidad bien informada, tendremos una sociedad prospera y segura.

CIMTRA, el colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, presentó los resultados de la evaluación 2017 que realizó a entidades del País a partir de tres campos: información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad, y atención ciudadana.

Los resultados exhiben el trabajo de los Gobiernos Ciudadanos en la materia: en primer lugar quedó el Gobierno de Zapopan, presidido por Pablo Lemus; el segundo lugar es compartido por el Gobierno de Tlajomulco con Alberto Uribe y el de Tlaquepaque con María Elena Limón, y el tercero fue para el Gobierno de Guadalajara con Enrique Alfaro.

Es para presumir el esfuerzo: la diferencia de puntaje entre estos Gobiernos Ciudadanos es de décimas.

La evaluación que realiza CIMTRA es exigente. Se contempló la publicación de las declaraciones 3 de 3 del Pleno del Ayuntamiento y miembros del gabinete, ingresos extraordinarios y subejercicios, y transmisión en vivo de las comisiones edilicias, entre otros elementos.

Junto con los Municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, también están entre los mejor calificados los Gobiernos Ciudadanos de Ocotlán, Zapotlán El Grande, Zapotlanejo y Puerto Vallarta.

Han cambiado las cosas. En las anteriores Administraciones, funcionarios públicos parecían más preocupados por evadir la transparencia, en vez de fomentarla en sus oficinas y en las comunidades.

Hoy existe una competencia sana por tener el Municipio más transparente. Durante años el Gobierno de Tlajomulco se mantuvo como el más transparente del País… en esta última evaluación le ganó el primer lugar el Gobierno de Zapopan.

El reto se hizo público. En sus redes sociales, el Presidente Alberto Uribe escribió “Pablo nos vemos en la próxima evaluación. Tlajo va por el 100”; y luego, el Presidente Pablo Lemus presumió “quien ahora nos califica como los más transparentes y abiertos a la participación ciudadana son los reconocidos organismos INAI y CIDE”.

Que gane el Municipio más transparente.

Mientras tanto, a Movimiento Ciudadano le corresponde empujar porque los 24 Gobiernos Ciudadanos de Jalisco sean más transparentes, y después, que sea el Gobierno de Jalisco el mejor evaluado.

Al ciudadano le corresponde pedir, exigir o reclamar mayor transparencia de los Gobiernos. Es lo justo.

Editorial
Abril-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense