416 productores del municipio de Degollado reciben apoyo del gobierno estatal por sequía extrema

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha instruido a la SADER para atender estas pérdidas por sequía, por lo que se está preparando un mecanismo que permita otorgar incentivos económicos a los afectados en el estado.

En un esfuerzo por mitigar los efectos de la sequía que afecta a los cultivos en la región, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha desplegado acciones para apoyar a los productores agrícolas de Degollado. En una reciente entrega de estímulos económicos, se destinó un total de 2 millones 496 mil pesos, beneficiando a 416 agricultores de maíz y sorgo en el municipio.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la dependencia estatal, destacó la importancia de esta ayuda, reconociendo las severas afectaciones no solo en Degollado, sino en varias zonas de alta producción de maíz en Jalisco. Ante la difícil situación que enfrenta el sector, expresó el compromiso del Gobierno estatal, liderado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de brindar apoyo a los afectados por la sequía.

Degollado, clasificado como un municipio con sequía extrema de categoría D3 en 2023 según datos de CONAGUA, ha sido objeto de especial atención por parte del Gobierno estatal. Se estima que 760 hectáreas de cultivos se vieron afectadas por este fenómeno, lo que motivó la implementación de medidas para mitigar el impacto económico en los productores locales.

Además de los estímulos económicos, se están llevando a cabo proyectos de infraestructura hidroagrícola en Huáscato, delegación de Degollado, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua en los cultivos y modernizar los sistemas de riego. En este contexto, se ha concluido la cuarta etapa de la modernización y rehabilitación del canal principal del distrito de riego 013, beneficiando a 460 productores, principalmente de maíz.

Esta obra de inversión, que ha representado cerca de 28 millones de pesos a lo largo de la administración y 9 millones en su cuarta etapa, se traducirá en un aprovechamiento máximo del agua, evitando inundaciones en zonas urbanas y reduciendo pérdidas por evaporación e infiltración.

En paralelo, se han realizado mejoras en la infraestructura vial de la región, como la entrega del empedrado del camino a la presa La Pólvora y la pavimentación de la calle Camino a la Víbora en Huáscato, con una inversión total de 3 millones de pesos.

Durante el año 2023, la SADER Jalisco destinó importantes recursos al municipio de Degollado, incluyendo inversiones en obras de conectividad en empedrados, infraestructura hidroagrícola y el rastro municipal, así como apoyos directos a través de distintos programas, alcanzando una inversión total de 31 millones 804 mil pesos.

Este conjunto de acciones refleja el compromiso del Gobierno de Jalisco por impulsar el desarrollo agrícola y brindar respaldo a los productores afectados por fenómenos climáticos adversos en la región.