Como medida preventiva y como una decisión tomada por parte de los tres niveles de Gobierno, se va a reforzar la seguridad en los municipios de Jalisco que colindan con Colima.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno, tras un análisis en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad sobre la situación que acontece en Colima, establecieron que, como medida preventiva, se desplegarán fuerzas estatales y federales en los límites de Jalisco con el estado vecino.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que, de manera coordinada, estarán trabajando el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad del estado. El mandatario señaló que ya externó a Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, el apoyo de Jalisco en estos momentos de dificultad.
“El mensaje que tenemos que dar es de coordinación, no se trata de hablar de blindajes, se trata de ajustar las estrategias para garantizar el libre tránsito de mercancías y la seguridad de los ciudadanos. Determinamos en la mesa hacer una revisión de esta estrategia, vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios”, señaló el mandatario.
Enrique Alfaro enfatizó que estas acciones son preventivas para que las comunidades y carreteras se mantengan seguras. Recalcó que este es un desafío compartido y que Jalisco está pendiente de la situación que se vive en Colima y, en coordinación con el Ejército mexicano, se espera que esta estrategia sea eficaz como lo ha sido con los límites de Zacatecas y Michoacán.
Los 7 municipios donde se tendrá una mayor presencia de fuerzas armadas serán:
- Cihuatlán.
- Cuautitlán de García Barragán.
- Tolimán.
- Tonila.
- Tuxpan.
- Pihuamo.
- Zapotitlán de Vadillo.