Con la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género, los municipios metropolitanos y el Gobierno del estado trabajan juntos para atender este terrible problema que lastima a sus habitantes.
Aunque durante los primeros 3 años de la administración actual se ha logrado reducir a la mitad los delitos de seguimiento especial, incluyendo los homicidios, la violencia de género en Jalisco continúa siendo un tema pendiente.
Por este motivo y con la intención de fortalecer las capacidades institucionales especializadas para atender la violencia de género y familiar, el Gobierno de Jalisco presentó la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género.
Con el firme compromiso de hacerle un frente común a las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas jaliscienses, de manera transversal, estamos #EnVivo para presentarte la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género. Síguenos: https://t.co/gKEoFqpC8P
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 1, 2022
A través de esta estrategia se buscará trabajar de forma coordinada y conjunta por medio de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con las secretarías, áreas públicas y municipios metropolitanos del estado, entre estos:
- Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
- Fiscalía del Estado de Jalisco.
- Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
- Instituto Jalisciense de Salud Mental.
- Escudo Urbano C5.
- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.
- Los Gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.
De esta manera, se integrará una misma ruta especializada en la materia, que consolide los componentes de prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación de daños.
Objetivos específicos contra la violencia de género en Jalisco
Con una inversión de 260.7 millones de pesos para este año, se trabajará por lograr los siguientes objetivos específicos:
- Aumentar la capacidad operativa especializada.
- Ampliar la infraestructura institucional.
- Fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia.
- Reforzar y armonizar el marco normativo-jurídico.
- Incrementar la investigación y el análisis.
- Instrumentar mecanismos de evaluación de riesgo ajustados a las nuevas dinámicas psicosociales, para que la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar sea más efectiva.
Ejes estratégicos para atender las violencias de género y familiar
A través de distintos ejes, se implementarán múltiples acciones para lograr atender cada uno de los objetivos específicos de esta estrategia:
- Eje de prevención.
- Eje de atención.
- De protección.
- De acceso a la justicia.
Así, se logrará intervenir integralmente este fenómeno social, a fin de reducir los distintos factores que agudizan estos tipos de violencias.
¿Qué se comentó durante este importante anuncio?
Durante este evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comentó: “Entre 2019 y 2022 hemos detenido y vinculado a proceso 130 feminicidas en 3 años, 3,014 generadores de violencia familiar y 1,002 personas por abuso sexual infantil”.
“Simplemente, imaginémoslo: son miles de delincuentes, de psicópatas, de enfermos que son capaces de cometer actos como estos (...) ese es nuestro reto, y un Gobierno que no es capaz de identificar un problema tampoco es capaz de atenderlo”, añadió el mandatario.
Por su parte, Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, explicó acerca de la importancia en la atención a este serio problema: “Para realizar los diagnósticos, el análisis y las intervenciones públicas más precisas, es necesario comprender entonces que esta violencia en razón de género es multifactorial”.
“Por eso, agradezco muchísimo el que se hubieran sumado dependencias más allá de las que atienden las problemáticas de seguridad específica y que nos metiéramos también a trabajar con el ámbito del desarrollo social, con el ámbito de lo que sucede en las comunidades y con el ámbito de lo que sucede en los municipios y en las colonias”, concluyó la funcionaria.