La capital jalisciense celebrará su distintivo internacional como Capital Mundial del Libro 2022 a partir del 23 de abril y con presencia en todo el estado.
A través de la Secretaría de Cultura del estado, Jalisco estará presente en el programa de actividades por el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022.
Con presencia del alcalde @PabloLemusN y autoridades de distintos niveles de gobierno, se realizó la rueda de prensa para dar detalles sobre #GDLCapitalMundialDelLibro, distinción otorgada por la @UNESCO y que se llevará a cabo del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023. pic.twitter.com/mwqoqNmbfn
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) March 24, 2022
Desde la rueda de prensa que se llevó a cabo en la biblioteca estatal Prof. Ramón García Ruiz, la secretaria de Cultura del estado, Lourdes González Pérez, expresó: “Jalisco es un territorio de creadores y de lectores. Por eso, desde el Gobierno estatal nos sumamos a las actividades del programa, con el objetivo de alcanzar las 12 regiones y a la diversidad de públicos que ahí se encuentran”.
Cabe mencionar que, con su nombramiento, Guadalajara es la primera ciudad mexicana en ser reconocida con este distintivo por parte de la Unesco. Además, es la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana.
“Estamos esperando todo un fenómeno festivo de intercambio cultural y de encuentro social. Seremos facilitadores para que los libros salgan a la búsqueda de lectores en los espacios donde siempre han estado, pero también en los que hoy nos resultan poco convencionales”, añadió la secretaria.
¿Cómo se unirá Jalisco a la Capital Mundial del Libro 2022?
A partir del 23 de abril y durante un año, Jalisco pondrá a disposición toda su infraestructura dedicada a la promoción de la lectura en el estado, la cual incluye:
- 282 bibliotecas
- 120,000 ejemplares gratuitos
- 619 bibliotecarios
- 2 centros de formación y fomento a la lectura
Además, esta celebración podrá disfrutarse en distintos lugares públicos, como las estaciones Mi Macro Periférico y en los parques de la Red de Bosques Urbanos. Así mismo, se incluirán escuelas públicas, reclusorios, junto con casas hogar para menores y personas adultas mayores.
Es importante señalar que este reconocimiento internacional está acompañado del compromiso por impulsar no solo la lectura, sino también la cultura de paz.