Famosos alzaron la voz en contra del proyecto alegando que está causando un impacto ambiental negativo en la región, por supuesto, el presidente tiene otros datos.
Tras el cambio en la ruta del Tren Maya que construye el Gobierno de la cuarta transformación, celebridades e influencers alzaron la voz hace unos días en el Día Mundial del Agua. La campaña Sélvame del Tren inició cuando personas del medio empezaron a publicar una serie de videos a través de sus redes sociales.
La trama central es el ecocidio que significa el cambio de la ruta del Tren Maya que va de Tulum a Cancún, las celebridades alegan que no se consultó con especialistas sobre el impacto ambiental y a causa de esto se está destruyendo el patrimonio natural de la región.
La campaña Sélvame del Tren se compone de siete videos en donde las y los famosos explican cómo la construcción del tren, que tiene una longitud aproximada de 1,500 kilómetros, provocará una posible afectación en un tramo de 50 kilómetros destruyendo la flora, la fauna y el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo.
¿Quiénes son las celebridades en contra del Tren Maya?
La lista es bastante larga, pero aquí te compartimos las y los principales opositores del proyecto que participan en la campaña y que aparecen en los videos. Algunas de estas celebridades son conocidas por participar en proyectos sociales y siempre utilizar su influencia para generar conciencia.
- Eugenio Derbez
- Aislinn Derbez
- Natalia Lafourcade
- Arturo Islas Allende
- Kate del Castillo
- Regina Blandón
- Ruben Albarrán
- Bárbara Mori
- Omar Chaparro
¿Cuál fue la respuesta de AMLO?
La destrucción de un ecosistema por un proyecto turístico innecesario es un costo muy alto, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no querer entender, sigue con su capricho alegando tener otros datos y que las y los famosos opinan sin estar bien informados tachándolos de conservadores y “fifís”.
Alega que el cambio en el tramo 5 del Tren Maya no afectará a la selva virgen porque es un “monte alto” y que los líderes de opinión que participan en la campaña Sélvame del Tren no saben distinguir las diferencias, que son ignorantes y que lo hacen por dinero o renombre.
“A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción porque les molesta mucho lo que sucede en el país, son adversarios nuestros… Yo creo que todos estaban leyendo. Me recordaron a los políticos de antes, me tocó ver a un presidente leyendo un teleprompter”, señaló el titular del Ejecutivo federal desde la mañanera en el Palacio Nacional.
Por su parte, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, no dudó tampoco en dar su opinión y pedir a Eugenio Derbez y a Rubén Albarrán que se informen bien sobre el Tren Maya. El mismo aseguró que los momentos de gloria de ambos famosos fueron en los 90 como si fuera un argumento válido para desacreditar la campaña.
Sus mejores momentos fueron en los noventas. De @EugenioDerbez fue #eloygameno y de Rubén Albarrán fue @cafetacvba, #Re y #Avalanchadeexitos. Ojalá se informen bien sobre el @TrenMayaMX y dejen de hacer caso a sus fatuas y superfluas malas amistades #JoseRamonLopezBeltran31 🇲🇽❤️ pic.twitter.com/9LGsdEB8MD
— José Ramón López Beltrán (@_30JR40_) March 23, 2022
“Ayer mismo se declaró zona de reserva natural el Lago de Texcoco, cuándo estos artistas pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco. ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia que es el origen de México. ¿Cuándo dijeron algo? ¡Nunca!”, declaró AMLO dando seguimiento a la trama.
Inmediatamente después de las palabras del presidente, empezó a circular por las redes un video del artista y ambientalista Rubén Albarrán de hace ya varios años alertando precisamente sobre la construcción del NAIM en Texcoco, lo cual muestra el desconocimiento del presidente sobre la congruencia de quien ahora pide se reconsidere este ataque al medio ambiente. Parece que el desinformado es otro y desde acá le damos un consejo: calladito se ve mejor.