Con el inicio de la construcción del sistema de distribución de gas natural, diversos municipios de Jalisco podrán ser abastecidos con este combustible.
Este día comenzó la construcción del gasoducto Valle del Tequila en la población de Amatitán, una obra que abastecerá de gas natural al estado.
Hoy inició la construcción de un gasoducto que llevará gas natural a lo largo de 70 KM, desde Zapopan hasta el Valle del Tequila.
— Checo Barrera (@ChecoBarrera) April 6, 2022
Esta obra de infraestructura traerá beneficios directos a los hogares, comercios y sobre todo a la industria tequilera de Jalisco.
¿Qué les parece? pic.twitter.com/yL67vhAiMh
A través de una visión de sustentabilidad y bajo las normas de seguridad establecidas para la distribución de este combustible, se contempla la instalación de infraestructura de abastecimiento para varios municipios jaliscienses, incluyendo:
- Amatitán
- Zapopan
- El Arenal
- Tala
- Tequila
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que están haciendo, me da mucho gusto que una empresa jalisciense esté desarrollando esta infraestructura que nos permitirá impulsar de fondo el fortalecimiento de la economía para esta región, no solamente para la industria tequilera, sino, justamente, con el propósito de diversificar la base económica que tiene este corredor regional tan importante de Jalisco”.
“Queremos comprometernos a acompañar todo este proceso. Arranca un proceso complejo y difícil de ejecutar, un proyecto que tendrá enormes retos”, añadió el mandatario.
Energía renovable y autosuficiencia energética
Así mismo, el Alfaro señaló la importancia de las obras del gasoducto Valle del Tequila en torno a la eficiencia y aprovechamiento responsable de los energéticos: “Nada de eso sería posible si no tenemos capacidad como estado de tener autosuficiencia en materia energética. Ese es todo un debate, porque los márgenes de maniobra de los Gobiernos locales en el tema son limitados y hoy, nada menos, está en su apogeo la discusión”.
“Yo espero, confío, que en el Congreso no se vaya a cometer un error histórico; que no se vaya a permitir un retroceso que le vaya a pasar una factura altísima a México, particularmente en materia ambiental”, añadió en referencia a la reforma energética que se discute actualmente en el país.
Así mismo, Alfaro Ramírez mostró su interés por hacer valer los compromisos que se tienen como nación en el combate al cambio climático: ”Es preocupante que, cuando en un estado como Jalisco estamos haciendo esfuerzos en todos los frentes para poder impulsar esta agenda y cumplir con los compromisos que tenemos con el mundo a partir de los acuerdos que México firmó en París en materia de cambio climático, deberíamos de estar caminando a nivel nacional en un sentido opuesto al que la inercia parece llevarnos”.
“Nosotros, aquí, decidimos hacer otra cosa; decidimos, de veras, enfrentar este desafío con seriedad”, concluyó el gobernador.