Si no sabes qué hacer este Viernes Santo, visita San Martín Hidalgo, en donde existe una de las tradiciones más antiguas de Jalisco y que incluso fue declarada en 2016 patrimonio cultural inmaterial del estado.
El tradicional tendido de Cristos consiste en que más de 60 casas del municipio se convierten en capillas, al hacer un altar para tender a Jesucristo muerto en la cruz con imágenes que las familias han heredado durante generaciones, por lo que existen algunos Cristos que tienen entre 200 y más de 350 años de antigüedad.
“Tengo mucha fe de que recibiremos 40,000 visitantes en San Martín Hidalgo, conociendo nuestra tradición del tendido de Cristos, un legado que queremos conservar y seguir fomentando en el municipio”, comentó Moisés Rodríguez, presidente municipal de San Martín Hidalgo.
Cada familia hace su instalación de acuerdo a su propia tradición y gustos, pero no falta la alfombra de alfalfa, ramas de sabino, sauz, hojas de laurel, flores, velas, hierbas de olor y naranja agria.
¿Cómo se desarrolla la tradición del tendido de Cristos?
Desde el Miércoles Santo inicia la preparación con el baño de Cristos en la capilla de El Calvario, en donde se limpian las imágenes; anteriormente se hacía con agua y jabón, pero en la actualidad solo se realiza de manera simbólica con algodones para evitar el desgaste de las piezas. Posteriormente, se bendicen y se inicia una procesión para regresarlos a sus domicilios, donde serán tendidos el Viernes Santo.
Esta primera actividad se relaciona con el bautismo de Jesús en el río Jordán, por ello los principales participantes son hombres, ya que fue San Juan Bautista quien llevó a cabo el bautizo.
El Viernes Santo, el tendido inicia desde las 8 de la mañana cuando se prepara el Cristo, cambiándole el cendal o tela que lo cubre. Esta acción, según la Dirección de Turismo del Gobierno municipal, también debe llevarse a cabo por un hombre, representando a José de Arimatea, quien solicitó el permiso para sepultar el cuerpo de Jesús crucificado.
Las imágenes que se exhiben son de diversos materiales, de madera o pasta de maíz, y miden desde 22 centímetros hasta 1.80 metros.
Durante el tendido de Cristos, las familias de San Martín Hidalgo reciben a los visitantes con alguna cortesía, como calabaza o chilacayote cocidos, así como tamales y aguas frescas. Toda la noche se vela al Cristo y en la mañana del sábado se entrega la imagen a la señora de la casa para que la ponga en el lugar que tendrá el resto del año.
En San Martín Hidalgo están listos para llevar a cabo esta tradición, y tú ¿estás listo para vivir esta experiencia de fe y disfrutar de la gastronomía del municipio y la más grande exhibición de Cristos?