A través de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco se brinda acompañamiento a la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika en su marcha hacia Palacio Nacional.
Durante el día 12 de la marcha wixárika hacia Palacio Nacional para hablar con el presidente de México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió a encontrarse con los líderes comunitarios para reafirmar su apoyo a la causa.
“Quise alcanzarlos aquí para expresarles la solidaridad del Gobierno de Jalisco con la lucha que están dando”.
Desde hace décadas, comunidades wixaritari de Jalisco tienen una disputa legal de territorios en los límites con Nayarit. Van en caravana de la región Norte a Palacio Nacional para hablar con el presidente y los alcancé para ofrecerles apoyo de ida, de regreso y en lo que sigue: pic.twitter.com/dQDnCueULL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 6, 2022
“Los felicito por el esfuerzo para levantar la voz pacíficamente, para hacer este gran recorrido que emprendieron para buscar justicia. Vamos a estar al pendiente de lo que necesiten; le pedí a Vero Jiménez (directora general de Gestión de Gobierno) que esté a sus órdenes para acompañar toda la caminata y garantizar que pudieran tener atención médica o cualquier apoyo que requieran”, agregó el mandatario.
Cabe recordar que esta marcha encabezada por comunitarios de San Sebastián Teponohuaxtlán y comunidades aledañas tiene como objetivo dialogar con el presidente AMLO para tratar los compromisos que hasta la fecha no ha cumplido. Entre estos, se incluyen los acuerdos para la restitución de sus tierras en la zona de Huajimic.
Acuerdos más allá de la marcha wixárika para beneficio de la comunidad
Así mismo, el gobernador manifestó su interés por reunirse con la comunidad wixárika posterior a su marcha para dialogar sobre sus necesidades: “Estoy enterado del tema. Les ofrecería que en cuanto regresen, si me permiten, yo les visito allá y hacer una mesa de trabajo para ver qué conclusiones hubo con el Gobierno federal y qué nos tocaría a nosotros hacer. Con lo que nos toque, estamos puestos para seguir haciendo nuestra parte”.
Por su parte, los líderes de esta comunidad externaron la posibilidad de plantear una comisión técnica para ahondar en la delimitación de comunidades entre Jalisco y Nayarit. Sobre este punto, Ubaldo Valdez Castañeda, comunero de San Sebastián Teponahuaxtlán, dijo:
“Sabemos que esas controversias se dieron desde hace mucho tiempo. Incluso, desde que se formó Nayarit como estado, desde ahí inician las invasiones, de Nayarit hacia Jalisco. Para nosotros es de suma importancia que eso sí está dentro del marco de sus atribuciones y pudiéramos resolver esa parte”.
Al respecto, Alfaro señaló: “Necesitamos que haya voluntad de Nayarit. Yo creo que lo que tenemos que hacer es que, en cuanto pase la reunión con el presidente y que ustedes le planteen esto, yo me comprometo, además de ir a la visita, a que nos pongamos de acuerdo en los siguientes pasos”.