A sus 26 años de edad, la joven originaria de Guadalajara fue la astronauta embajadora de la organización estadunidense Space for Humanity (S4H).
La primera mujer nacida en México en ir al espacio es tapatía y su nombre es Katya Echazarreta.
La ingeniera eléctrica e informática graduada de la Universidad de California (UCLA) y nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, formó parte de la tripulación de Blue Origin.
Al respecto, Blue Origin, la compañía de transporte aeroespacial del multimillonario Jeff Bezos, comentó en su momento: “Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity (S4H)”.
"YOU'RE GOING TO SPACE!" We're thrilled to introduce our first Astronaut, Katya Echazarreta! We surprised her on a call with the news that she will be going to Space on Blue Origin's NS-21 mission. Journey with Katya and #s4h as she experiences and shares the #overvieweffect. pic.twitter.com/upaWgIsSzu
— Space for Humanity (@SpaceHumanity) May 9, 2022
De esta manera, Katya fomró parte de la quinta misión tripulada de Blue Origin, New Shepard 21 (NS-21), la cual se llevó a cabo el 20 de mayo de 2022.
Junto con Katya, ellos fueron los 5 miembros que conformaron la tripulación:
- Evan Dick, ingeniero, inversionista y miembro del directorio de Dick Holdings.
- Hamish Harding, piloto y presidente de Action Aviation.
- Victor Correa Hespanha, ingeniero brasileño de producción civil.
- Jaison Robinson, deportista extremo y cofundador de Dream Variation Ventures.
- Victor Vescovo, explorador, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity y comandante retirado de la Marina de Estados Unidos.
Acerca de Katya Echazarreta
La primera mexicana astronauta nació en Guadalajara y se mudó a los EE. UU. cuando tenía tan solo 7 años de edad. Durante 5 años estuvo separada de su familia debido a las complicaciones del proceso de inmigración.
Tiempo después, se graduó de la UCLA en la licenciatura en Ingeniería Eléctrica y se encuentra actualmente completando su maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.
Como ingeniera eléctrica, trabajó para la NASA en cinco misiones, incluyendo Perseverance Rover y Europa Clipper. Así mismo, es coanfitriona de la serie de YouTube “Netlfix IRL” y también es una reconocida influencer en temas de empoderamiento femenino dentro de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Como ingeniera mexicana trabajando en la industria espacial, reconozco que somos pocos en esta área. Siempre he creído que no es suficiente con alcanzar tus metas si no ayudas a otros a crecer contigo”.
“Comencé a trabajar arduamente en ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos con grandes aspiraciones como las mías, sino también a estudiantes y mujeres en México, quienes escuchan también las mismas palabras que he escuchado con frecuencia: ‘Esto no es para ti’”, comentó Echazarreta para S4H.