Ambos estados proponen una agenda de trabajo conjunta y con miras a coordinar esfuerzos y posicionarse como motores económicos del país.
Desde la ciudad de Monterrey y con la intención de fortalecer el crecimiento y desarrollo de Jalisco y Nuevo León, los Gobiernos y el empresariado de ambos estados firmaron un acuerdo de vinculación económica.
Dentro del Encuentro Empresarial 2022, Eje Nuevo León-Jalisco, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez invitó al empresariado de ambos estados a aliarse con sus Gobiernos para abordar juntos los grandes temas de interés nacional:
“No es una lucha de carácter partidista, no es una lucha de carácter político; es una lucha por la dignidad y por el respeto al pacto federal. Por un trato justo a nuestros estados y para que podamos tener los recursos para que Jalisco y Nuevo León sigan siendo locomotoras del desarrollo nacional”.
“Si no tenemos los recursos para arreglar nuestras carreteras, para mejorar nuestra conectividad, para resolver los problemas de abasto de agua, para resolver lo básico que se requiere para que la inversión siga desarrollándose en nuestros estados, ¿cómo vamos a poder cumplir con esa función en el futuro?”, agregó el mandatario.
Por su parte, el gobernador neoleonés Samuel García afirmó frente a las y los empresarios, alcaldes, diputados federales y senadores de ambas entidades: “Este es el inicio de una gran agenda económica, de un gran eje Nuevo León-Jalisco, con el que ambas entidades seguiremos siendo ejemplo de lo que aspira a ser un mexicano”.
Aportaciones conjuntas entre Jalisco y Nuevo León
Durante su intervención, el gobernador de Jalisco destacó que, en su conjunto, ambos estados aportan actualmente al país los siguientes recursos en materia económica:
- 17.2 % de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- 18.8 % de los empleos generados durante la recuperación económica.
- 18.4 % de patrones registrados.
- 19.3 % de la inversión extranjera directa.
- 14.7 % de las exportaciones del país.
- 15 % de las grandes unidades económicas.
Así mismo, propuso trabajar sobre temas de interés nacional, como la suficiencia energética y los compromisos de la agenda ambiental.
Por último, Alfaro planteó la posibilidad de aprovechar la frontera de Nuevo León y articularla con el aeropuerto internacional de Jalisco, el cual cuenta con el punto de conexión de carga más importante de México:
“Creemos que la historia y la tradición comercial del estado de Jalisco tiene mucho que aportarle al estado de Nuevo León. El esfuerzo que ustedes han hecho en grandes industrias, que son ejemplo internacional, puede también tener mucho que aprender del trabajo que se ha hecho, desde hace muchos años, para que Jalisco se consolide como el Valle del Silicio mexicano”.