Frente a la inconformidad de quienes solo buscan hacer negocio a costa de la Universidad de Guadalajara, cabe cuestionarse por qué tanta ambición.
Los intentos para revertir la decisión del Gobierno del estado de reasignar los 140 millones de pesos del presupuesto universitario para la construcción del hospital civil de oriente en Tonalá parecen haber llegado a la manipulación.
Desde la primera resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó como precedente la legitimidad de esta decisión. Y con el segundo fallo, se descartó por completo cualquier argumento que apele a un ataque a la autonomía universitaria.
Lamentablemente, parece que los argumentos y las resoluciones judiciales importan poco o nada cuando los verdaderos intereses se tornan particulares.
Cifras sobre el presupuesto universitario para 2022
A pesar de que el presupuesto para la U. de G. haya crecido de 5,300 a 6,510 mdp entre 2018 y 2022, parece no ser suficiente. Para quienes buscan dejar en segundo plano a la comunidad universitaria y satisfacer sus intereses particulares, las cifras no bastan.
Durante la administración de @EnriqueAlfaroR se ha refrendado el compromiso que se tiene con la educación, siendo el gobierno que más ha apoyado a la @udg_oficial con un presupuesto justo, incluso mayor a lo que destina el Gobierno federal. pic.twitter.com/89MWYKL5wk
— Manuel Romo (@ManuelRomoP) May 20, 2022
Es importante recordar que durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se aprobó incluso un adicional de 409 mdp. Además, con la intención de apoyar el crecimiento de la infraestructura universitaria, este presupuesto recibió un aumento del 14 %.
¿Por qué entonces tanto interés por estos 140 mdp? Si el aumento de más de 1,000 mdp en cuatro años no puede solventar una inversión a largo plazo, bien pareciera que existe entonces un problema de administración.
Por otra parte, aunque el Museo de Ciencias Ambientales ciertamente forma parte de un proyecto universitario en pos de la investigación, la salud pública es un tema de interés común para la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco.
Si consideramos el panorama actual a nivel nacional y el escenario de una persistente pandemia internacional, la idea de priorizar un museo parece responder más bien a un sospechoso capricho.