Comenzó el proyecto estratégico para el tratamiento de la semilla de frijol en el municipio de Ojuelos de Jalisco.
Gracias al financiamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio inicio el proyecto para el tratamiento del frijol en Jalisco. Tan solo para este año se tratarán 400 toneladas de semillas para la siembra de 6,000 hectáreas de frijol bajo condiciones de temporal.
En #OjuelosDeJalisco pusimos en marcha el proyecto estratégico de Mejoramiento de semilla de frijol, para que los productores tengan mejores rendimientos.
— Sader Jalisco (@SaderJal) June 8, 2022
Para ello financiamos el proyecto que hará @Syngenta, en coordinación con la cooperativa #PRODUOO y el gobierno municipal. pic.twitter.com/jk0tCEzgNc
Para el arranque de este proyecto se buscará beneficiar a más de 200 productores. Al respecto, la titular de la Sader Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó: “Ojuelos es el principal productor de frijol en Jalisco, pero el promedio de rendimiento en el estado es de 800 kg por hectárea, mientras que en este municipio es de 600 kg; como es menor, consideramos que debería aumentar”.
“Por eso estamos aquí, para ayudarles a mejorar la semilla desde el arranque de sus cultivos y optimizar su calidad, darle mayor rendimiento y rentabilidad”, añadió Camacho Sevilla.
Cabe señalar que este proyecto se centra específicamente en controlar el hongo patógeno Rhizoctonia solani. Debido a la presencia de este hongo se afecta entre el 80 y 100 % de las plántulas, lo cual representa pérdidas de entre el 30 y 50 % de los cultivos.
¿En qué consiste el proyecto para el tratamiento del frijol en Jalisco?
Como parte de este proyecto del Gobierno del estado, se tiene contemplado que la empresa especializada en tecnologías de investigación agrícola, Syngenta, realice los tratamientos. Así mismo, se encargará de brindar asesoría técnica para el debido manejo de los cultivos.
De esta manera, desde el 10 de junio se atenderá a las personas interesadas en la aplicación del producto durante 15 días. Por su parte, las labores de coordinación y seguimiento se brindarán de manera permanente.
Además, la Sader Jalisco se dedicará a dar puntual seguimiento al proceso de tratamiento en su totalidad. Ello incluye la evaluación de los resultados con las líneas testigo (áreas que no recibirán tratamiento), como punto de comparación; se medirá desde la cantidad de plantas nacidas hasta los kilogramos cosechados.
Cabe destacar que, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera 2021, Ojuelos de Jalisco es el principal productor de frijol en el estado. Tan solo durante ese año el municipio logró concretar el 33 % de la producción estatal con 3,295 toneladas.