Cuatro de cada diez negocios en Jalisco muestran una mejora en sus ventas durante el primer trimestre de 2022 y en comparación con el mismo periodo de 2021.
Según los resultados de la encuesta Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el 40.8 % de los negocios en Jalisco han mejorado a comparación del año pasado. Esto tomando como referencia los primeros 3 meses de 2021 y 2022.
Sigue la presentación de resultados de la Encuesta sobre Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: negocios. Incluimos un módulo especial de empresas familiares. Estamos en compañía de representantes de @INEGI_INFORMA y @ITESO https://t.co/yiLFbsOXl6
— IIEG Jalisco (@IIEGJ) June 20, 2022
Así mismo, el porcentaje de empresas que esperan que sus ventas aumenten en el segundo semestre se incrementó de 40.7 a 43.5 %. En contraparte, el porcentaje de empresas que esperan una disminución en sus ventas bajó de 18.6 a 12.5 %.
Al respecto, Augusto Valencia López, titular del IIEG, destacó que “sin embargo, el contexto internacional y el incremento en los costos de las empresas puede limitar la recuperación económica de los negocios. El 81.9 % de las unidades económicas indica que sus costos aumentaron, ya sea algo o mucho”.
Empresas familiares en el contexto de la pandemia
Como parte de su edición 2022, la encuesta levantada entre el 2 y 31 de mayo incluyó un módulo especial de empresas familiares. Para ello se contó con la colaboración de académicos del Iteso, el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (CEIEG) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En palabras de Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística y Económica y FInanciera del IIEG: “Este estudio encontró que el 33.1 % de las unidades económicas son empresas familiares, aunque el 56 % respondió que se autodefine como una empresa familiar”
En relación con este punto sobre las empresas familiares en Jalisco, Pasillas Torres señaló:
- 66.4 % de las empresas familiares, la primera generación es la que se encuentra al frente.
- En el 25.3 % de los casos, la segunda generación está al mando.
- En el 4.5 %, la empresa es dirigida por la tercera generación.
Por su parte, Odilón Cortés Linares, coordinador del Inegi en Jalisco, destacó que este estudio es una radiografía sobre el desempeño de las empresas familiares. Gracias a sus resultados, se pueden identificar fortalezas y debilidades, así como detectar las buenas prácticas y las áreas en que necesitan apoyo.