La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) considera como sostenible el manejo de la deuda pública del estado.
Según los resultados del sistema de alertas de la SHCP, el manejo del endeudamiento de Jalisco es considerado dentro de un nivel sostenible. Así lo reflejaron los tres indicadores del corto y largo plazo, posicionando al estado en el lugar 15 a nivel nacional, durante el primer trimestre de 2022 y por debajo del promedio de las 32 entidades del país.
Dentro de los indicadores contemplados para esta medición, Jalisco se posicionó en los siguientes niveles:
- Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición: entidad número 13.
- Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición: entidad número 10.
- Obligaciones a corto plazo entre proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales sobre ingresos totales: entidad número 7.
De esta manera, Jalisco se ubica arriba del saldo promedio de financiamiento de las 32 entidades del país y por debajo del financiamiento per cápita de diversas entidades, entre estas:
- CDMX
- Chihuahua
- Quintana Roo
- Veracruz
- Durango
- Sonora
- Estado de México
De esta manera, la administración estatal refleja un buen manejo de su deuda pública, obteniendo el color verde, que refiere un endeudamiento sostenible en los tres indicadores contemplados para esta medición.
Para conocer más a detalle esta información, la SCHP pone a disposición el enlace https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Entidades_Federativas_2022.