Autoridades sanitarias del estado fortalecen su estrategia de comunicación y vigilancia epidemiológica ante la viruela del mono.
El pasado sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Ante estos hechos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que ha fortalecido su estrategia de comunicación y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, señaló que tras la declaratoria la Unidad de Inteligencia Epidemiológica realizó un análisis a fondo de las recomendaciones de la OMS, además de poner a disposición de las y los ciudadanos orientación para prevenir, diagnosticar y tratar de manera oportuna en caso de presentar síntomas.
“En Jalisco nuevamente vamos un paso adelante. Desde el 24 de mayo en que se emitió el aviso epidemiológico federal, se reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica y se dio aviso a las unidades de todas las instituciones que conforman el sector salud a estar atentas a posibles casos sospechosos”, señaló el titular.
Recordemos que el primer caso sospechoso en Puerto Vallarta se detectó gracias a la oportuna y rápida reacción de las autoridades. Petersen dijo que se mantendrán las medidas y se pide a la población en general estar atentos para frenar a la viruela símica que se transmite por contacto estrecho.
A la fecha, se han confirmado 13 casos y hay 4 personas en observación en todo el estado; solo hay 3 casos activos y afortunadamente no se ha registrado ninguna defunción. La SSJ ofrece información, orientación y atención a través de sus redes sociales oficiales, un sitio web y de su call center: 33 3823 3220.
Síntomas y medidas preventivas
La viruela del mono presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 °C, inflamación en los ganglios, dolor muscular o malestar general y erupciones cutáneas como pápulas, vesículas, pústulas o costras que inician en el rostro y posteriormente se extienden al resto del cuerpo. Si se presentan estos síntomas, es de vital importancia asistir al médico y evitar el contacto con otras personas.
Para evitar los contagios de viruela símica, las y los ciudadanos podemos llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:
- Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gel antibacterial.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
- Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes.
- Si se presentan síntomas, acudir de inmediato a una unidad médica.
- En caso de tener contacto con una persona enferma lavar ropa de cama, toallas y utensilios de cocina con agua caliente y jabón.