Aumentó la expectativa de nuevos empleos en Jalisco

Para inicios de 2022, la Coparmex tenía una expectativa de 60,000 nuevos empleos generados. Sin embargo, debido a la recuperación económica de los sectores, se espera un aumento en la expectativa de nuevos empleos en Jalisco de 70,000.

Al respecto, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, mencionó: “El levantamiento de las restricciones de este año ha sido el factor principal para la recuperación notable de sectores, como la industria de transformación, comercio y turismo. Lo mismo en la industria de eventos masivos; se sabe que el 40 % de quienes acuden son extranjeros” .

"En total, hasta el mes de julio, se han generado en el estado 46,746 nuevos empleos. Si lo vemos con respecto al año anterior en este mismo periodo, llevamos 16 % más empleos generados en lo que va de este 2022".

Mayor atracción a la formalidad y el panorama económico mundial, los nuevos retos a enfrentar

Sin embargo, Villaseñor Franco señaló que, por rangos de edad, el único grupo que mostró una caída durante el semestre es el de 20 años o menos: “La oferta existe, necesitamos empatar oferta y demanda; hacer más atractiva la formalidad que la informalidad. Los jóvenes buscan más informalidad y flexibilidad, hoy tenemos empleo vía remota, esa es una flexibilidad que buscan”.

Por último, el presidente de la confederación estatal hizo énfasis en que, aunque las expectativas sean más altas en la creación de nuevos empleos, “es importante tener en consideración la inflación a nivel mundial, cómo se ha venido incrementando y ha superado también sus expectativas”. 

Coparmex Jalisco

Así mismo, junto con la inflación, existen otros aspectos que podrían generar complicaciones en el avance de la generación de empleo. Entre estos, los problemas globales en las cadenas de suministro, la desaceleración económica, la continuación de los conflictos bélicos y la controversia en temas energéticos desde el Gobierno federal.

A pesar del alza en la expectativa de nuevos empleos en Jalisco, Coparmex invita a no perder de vista estos elementos y seguir monitoreándolos.