Militarización de la Guardia Nacional, la traición de AMLO y del PRI

El proceso de militarización del país avanza en contra de la Constitución y la soberanía de los estados, al poner a las fuerzas armadas a cumplir con funciones civiles en materia de seguridad pública.

 

Ante la imposibilidad de plantear una reforma constitucional para ceder el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja impulsó la modificación de cuatro leyes. A ese respecto, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, calificó este hecho como “una nueva traición al país” por parte de la coalición PRI-Mor entre PRI y Morena:

 

“Pretenden aprobar ‘fast track’, esta semana, la iniciativa del PRI para reformar la Constitución y extender la militarización del país. Es una traición indefendible que prueba la vulgar farsa del ‘voto útil’, como lo advertimos”.

 

Junto con su declaración, Máynez comparte la imagen del documento con el cual el PRI plantea la integración de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional durante 9 años. Una decisión contraria al acuerdo original de 5 años, publicado en el Diario Oficial de la Nación en 2020: “(...) durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la república podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

El rechazo del diputado emecista ante esta clara intención por avanzar hacia la militarización del país se da luego de que el pasado sábado 3 de septiembre una mayoría encabezada por Morena votara en la Cámara el paquete inconstitucional de cuatro leyes a favor de la propuesta por AMLO. A saber, las leyes de la Guardia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.