Alito y su alianza con la 4T para ampliar la militarización de la GN

La dirigencia nacional del PRI busca mantenerse firme con la idea de impulsar la iniciativa de reforma que busca ampliar de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas dentro de la Guardia Nacional (GN).

La reciente orden de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para impulsar la iniciativa que busca ampliar la militarización de la GN deja abiertas algunas interpretaciones sobre los intereses detrás de esta.

Recientemente, Alito solicitó la unidad de la bancada priista con un argumento de lo más pretencioso, simple y hasta inocente:  “La Guardia Nacional no está lista, por ello propusimos ampliar hasta por 4 años la presencia, el acompañamiento y la coadyuvancia, para no desamparar a las familias mexicanas con el apoyo del Ejército; no podemos saltar al vacío".

En contraparte, —curiosamente desde el mismo tricolor— Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, rechazó categóricamente la idea

 

“Aprobar ahora algo distinto (al acuerdo original de 5 años de participación militar en la GN) sería inconstitucional y va en contra de nuestra responsabilidad, que es cumplir la ley”. 

 

¿División en el partido? ¿Coalición PRI-Mor? El escenario actual deja, principalmente, dos posibles interpretaciones: por un lado, parece mostrarnos cómo la esencia de la 4T parece reencontrarse con sus orígenes priistas y, por el otro, cómo el mismo PRI vuelve a padecer una seria crisis de identidad tras más de 20 años de irrelevancia política.

En estos momentos hacen eco las palabras de Dante Delgado, coordinador nacional de MC, quien en su momento calificó esta iniciativa del presidente AMLO como un “afán por militarizar la seguridad para ocultar el fracaso”.