México tiene opción: Movimiento Ciudadano presenta estrategia frente a la crisis de violencia

Ante la crisis de violencia en México, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda, coordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado por MC, presentaron una estrategia que busca regresarle la paz y la tranquilidad al país.

Entre la diversa problemática que enfrentamos en el país, la violencia es quizás uno de los problemas más complejos y apremiantes en la actualidad. Sin embargo, aunque pareciera que nos encontramos en un callejón sin salida, la realidad es que México tiene opción.

Durante la presentación de la estrategia que desde Movimiento Ciudadano se propone para devolverle la paz y la tranquilidad al país y su gente, el diputado Jorge Álvarez Máynez y el senador Clemente Castañeda señalaron que el modelo nacional que se ejecuta actualmente en materia de seguridad es inoperante.

 

“Hoy estamos aquí porque queremos invitarles a imaginar un modelo distinto, un modelo que deje de incentivar la corrupción, la impunidad y la opacidad, y que ponga los incentivos en la investigación, el debido proceso y la transparencia, para que los casos sean resueltos”.

 

A 15 años de un modelo fallido para atender la violencia, Movimiento Ciudadano propone un proceso de trabajo enfocado en la pacificación y la impartición de justicia. Una alternativa real y eficaz a la perpetuación de las fuerzas armadas en nuestras calles, a través de la atención y trabajo en 5 ejes fundamentales:

  1. Profesionalización de las policías.
  2. Investigación del delito.
  3. Garantización de una justicia pronta y expedita.
  4. Transformación de las instituciones federales en materia de seguridad.
  5. Prevención del delito sin criminalizar la pobreza.

Profesionalización de las policías

En la actualidad son 400,000 elementos policiales que se encuentran homologados en riesgos, mas no en salarios. Para atender esta situación, se deben garantizar sus derechos humanos y laborales, ello incluye:

  • Salario digno.
  • Prestaciones justas y homologadas.
  • Profesionalización de la carrera policial.

Como parte de esta propuesta se incluye la creación de una academia nacional de mandos que cuente con personal directivo en todas sus corporaciones y garantice el presupuesto para las policías locales. 

Investigación de los delitos

En 2020, de los 28 millones de delitos registrados en el país, solo se denunciaron 2 millones. De estas denuncias, solo 1 de cada 100 terminó en sentencia y el 85 % de las carpetas de investigación terminaron archivadas

La propuesta de MC incluye dotar de facultades de investigación a los cuerpos policiacos. Claramente las facultades de los ministerio públicos (MP) se encuentran rebasadas cuando solo hay 12,000 elementos designados para atender esta labor a nivel nacional.

De esta manera el MP se convertirá en un asesor jurídico, las fiscalías dejarán de tener policías y se eliminará la corrupción en estos espacios. 

Garantización de una justicia pronta y expedita

Cuando en México se detiene para investigar, 4 de cada 10 personas se encuentran en prisión sin siquiera contar con una sentencia. Es urgente eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Para ello, se propone iniciar el proceso penal únicamente con una acusación formal y que cada detenido se ponga a disposición del juez, no del MP. De esta forma se acredita el delito y se toman las medidas cautelares para que sea castigado.

Transformación de las instituciones federales en materia de seguridad

A 3 años de la Guardia Nacional (GN), durante 2021 se detuvo solamente a 14 personas como resultado de una investigación; sencillamente, no hay resultados. Por ello, esta debe replantear sus funciones para que actúe, únicamente, en casos graves del orden público. 

Con la creación del Servicio Federal de Investigación Criminal, la GN contará con capacidades de investigación robustas. 

Por otra parte, al transformar la Secretaría De Seguridad Pública y Ciudadana en la Secretaría de Justicia se contará con fiscales de circuito autónomos y seleccionados por el Senado. Con ello se eliminaría también la Fiscalía General de la República para que sus objetivos sirvan al país y no a los políticos. 

Prevención del delito sin criminalizar la pobreza

De los 28 millones de delitos en 2020, 120,000 personas son responsables del 80 % de estos. Ello significa que el porcentaje de reincidencia es demasiado alto y la carrera criminal va en ascendencia. 

Sobre este punto, es  importante señalar también que 1 de cada 5 personas en prisión fue juzgada anteriormente por un delito menor; es necesario detener el ciclo de violencia.

La justicia cívica es vital para atender las faltas administrativas y los delitos culposos no graves ni violentos. Es necesario reconocer que no todas las faltas merecen ser castigadas con la cárcel

 

Reconocer que México no puede seguir por el camino de la militarización ni del punitivismo es fundamental. Desde Movimiento Ciudadano se busca demostrar que sí hay una opción, una que se construye con base en la justicia y la paz y de manera conjunta entre el Gobierno y la sociedad. 

A través de los pequeños cambios, desde lo local y hasta lo nacional, es como se pueden encontrar las respuestas para cada uno de esos problemas que parecieran no tener solución.