Las y los presentes compartieron conocimientos y experiencia para combatir el cáncer de mama en la inauguración del Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas.
En la inauguración del primer Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas se encontraron la sociedad civil, la academia y el Gobierno para compartir conocimientos y experiencia para que en Jalisco se enfrente la lucha contra el cáncer de mama de la mejor manera.
La coordinadora general estratégica del desarrollo social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, se presentó en nombre del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para dar inicio al evento organizado por la fundación Voluntarias contra el Cáncer A. C.
“El cáncer de mama es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo y del país, es la primera causa de muerte entre los cánceres de las mujeres. Celebro que estemos reunidos para reforzar la estrategia y lograr la detección y atención oportuna de este padecimiento”, expresó la coordinadora.
Como parte del evento se entregaron reconocimientos a la Secretaría de Salud Jalisco y a 16 doctores por su contribución en la atención de la lucha contra el cáncer de mama.
Estrategia estatal
El Gobierno de Jalisco realiza diversos esfuerzos para la atención, prevención y detección oportuna. Uno de los objetivos de la administración de Enrique Alfaro Ramírez es lograr aumentar la cobertura y ofrecer servicios de forma integral en cada rincón del estado.
Casillas García mencionó los 52 mastógrafos con los que cuenta Jalisco en instituciones públicas para la detección de tumores de mama: 30 en hospitales IMSS, 6 en instalaciones del ISSSTE, uno en el Hospital Militar Regional, 15 en unidades del OPD Servicios de Salud Pública, tres en el Hospital Civil de Guadalajara y uno en el Instituto Jalisciense de Cancerología.
Se destaca la instalación de un mastógrafo en el Hospital Comunitario de Huejuquilla que brinda atención a las comunidades wixaritari en la zona Norte y la adquisición de otro para San Martín de Las Flores que ya está en proceso de instalación.
El Instituto de Cancerología en la colonia Miramar también adquirió recientemente un acelerador lineal para terapia radiante que permitirá atender con tecnología de punta a pacientes de diferentes tipos de cáncer. La instalación de esta herramienta va en un 80 % y se podrá utilizar en enero del 2023.
De la mano de la sociedad civil
Como se mencionó en el evento, parte de la estrategia estatal para ofrecer una atención integral a las pacientes es trabajar de la mano de la sociedad civil. Carlos Martín Mancilla, director del DIF Jalisco, resaltó la colaboración que se mantiene con 56 organizaciones civiles que brindan alojamiento y apoyo a pacientes con cáncer.
Algunas de estas organizaciones son Cruz Rosa, Cáritas, Galilea 2000, Mi Gran Esperanza, Nariz Roja y, por supuesto, la fundación Voluntarias Contra el Cáncer, A. C. Gracias a esta colaboración entre Gobierno y sociedad civil se trabaja también para la cobertura integral contra el cáncer infantil.
La detección y atención oportuna del #CáncerDeMama es prioridad en salud, por eso mucho agradezco la invitación de @rvidasac y de la maestra Esther Cisneros presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer a participar en su Congreso Internacional 2022 pic.twitter.com/41bNyEPSj9
— Fernando Petersen (@FPetersenA) September 23, 2022
Detección y prevención
Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud, presentó ante el congreso el panorama epidemiológico del cáncer de mama y resaltó que la acción más importante es la detección oportuna de la enfermedad para aumentar las probabilidades de vencerla.
Según el secretario, las posibilidades de curarse aumentan hasta un 95 % si se detecta en las primeras etapas, por lo que hizo un llamado a las mujeres a no tener miedo y realizar su autoexploración mensual y acudir por atención médica si detectan algún signo anormal, como rugosidad, bolitas, enrojecimiento, salida de líquido, etc.
Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Pública, respaldo el punto anterior, destacando que la prevención está en nuestras manos. Puntualizó que solo 3 de cada 10 mujeres acuden para realizarse sus estudios con periodicidad, por lo que se debe trabajar en llevar un mensaje a todas las mujeres a cuidarse.